Estado en el que quedó la viviendaEFE / Carrasco Ragel

Cádiz

Muere un anciano con posible síndrome de Diógenes en el incendio de su vivienda en Algeciras

Los vecinos tuvieron que ser desalojados y la intervención se alargó varias horas

Un hombre de 78 años murió el martes a consecuencia de un incendio registrado en una vivienda de Algeciras (Cádiz). Según fuentes del servicio de Emergencias 112 de Andalucía, sobre las 21:00 horas varios vecinos alertaron de la presencia de una columna de fuego procedente de una vivienda situada en la calle Pablo Díaz, frente a la avenida Aguamarina de la localidad gaditana.

Los vecinos informaron de que al menos una persona podría encontrarse atrapada entre las llamas. La rápida intervención de los bomberos logró sofocar la columna de fuego, visible desde distintos puntos cercanos del municipio, si bien la actuación se prolongó hasta las cuatro de la madrugada. Para garantizar la seguridad, los habitantes de las casas colindantes fueron desalojados, y pudieron regresar a sus hogares una vez finalizada la actuación.

Según fuentes policiales consultadas por EFE, la dificultad de las labores de extinción se debía a la presencia de innumerables objetos y basura en el interior de la vivienda, lo que apunta a la posibilidad de que se tratara de un caso de síndrome de Diógenes. Los bomberos localizaron en uno de los dormitorios el cuerpo sin vida de un hombre, que ha resultado ser la única víctima del incendio.

En la extinción del fuego han intervenido diez bomberos con cuatro vehículos autobomba urbana pesada, un autobomba urbana ligera, un vehículo nodriza y uno de mando. Precisamente los Bomberos de la provincia iniciaron la semana pasada en San Fernando la instalación gratuita de detectores de humo en viviendas donde residen ancianos solos o en situación de dependencia.

Bajo el lema «Los detectores salvan vidas», la campaña pretende concienciar sobre la importancia de la prevención entre este grupo poblacional. Según el Consorcio de Bomberos, con estos dispositivos podrían salvarse hasta 200 vidas al año.