Un operario de limpieza en La Caleta gaditana

Un operario de limpieza en La Caleta gaditanaAYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

Cádiz

La Semana Santa de sol y playa: Cádiz arranca con buenas previsiones la temporada turística

En localidades costeras como Sanlúcar y Conil se espera un lleno casi total en los días festivos

En Cádiz la Semana Santa presenta un carácter ambivalente, religioso y profano. Por una parte, las localidades de la provincia celebran con los pasos en la calle la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, mientras que por otra los hoteles, restaurantes y playas se preparan para recibir a la primera oleada de visitantes de la temporada de primavera-verano.

Las vacaciones laborales son el pistoletazo de salida de una carrera turística crucial en una provincia tan dependiente del negocio de sol y playa. A pesar de los esfuerzos por diversificar y desestacionalizar el sector, Cádiz vive de abril a octubre su temporada alta, coincidiendo con el buen clima, lo cual atrae a turistas tanto nacionales como extranjeros.

La federación de hostelería de Cádiz Horeca se muestra optimista para esta Semana Santa y espera mejorar las cifras de 2024, deslucidas por la lluvia persistente. Este año la amenaza de precipitaciones es menor y se diluye de cara al último fin de semana. Horeca espera una ocupación media de los hoteles de la provincia del 79 % durante los festivos de Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. Serían, de confirmarse, casi quince puntos más que el año pasado.

Un 2024 de tropiezos

Los pueblos y localidades con mayor oferta playa y gastronomía concentrarán los picos de visitantes: Sanlúcar de Barrameda alcanza un 94 % de ocupación en las previsiones; Tarifa, un 90 %; Conil, un 88 % y Chiclana, un 85 %. Ciudades como Cádiz o Jerez se quedan en torno al 77 %. Los hoteleros y hosteleros esperan recuperar la senda de 2023 tras el bache del año pasado, con una Semana Santa muy floja.

En los puntos neurálgicos del turismo gaditano, la temporada va calentándose desde febrero y marzo con la reapertura de muchos grandes hoteles. En Chiclana, una de las localidades que más visitantes concentra al año, hasta diez establecimientos hoteleros de gran capacidad han abierto de cara a la Semana Santa.

Las playas se preparan

El inicio de la temporada impulsa, además, a los ayuntamientos ha renovar y adecentar sus instalaciones, entre ellas las playas. En la capital gaditana se vienen reforzando los medios materiales y humanos para la limpieza de las playas de la Victoria y La Caleta. Junto a ello, coincidiendo con la Semana Santa, se ha puesto en marcha el servicio de Salvamento y Socorrismo en estos dos espacios.

Es una tendencia que se replica en numerosos municipios, que tienen que dar su mejor imagen y ofrecer servicios de calidad a los miles de visitantes que eligen la provincia para los festivos de Pascua.

Temas

comentarios
tracking