
Cádiz es uno de los destinos andaluces de turismo idiomático preferentes
Cádiz
Turismo idiomático: el filón millonario que Andalucía quiere afianzar en Cádiz
Más de 30 agencias internacionales se citan en el congreso Meet Andalucía
Venir a Andalucía no solo a visitar sus ciudades y pueblos sino, al mismo tiempo, aprender español. Es la sencilla pero efectiva idea del turismo idiomático, un tipo de negocio en auge y que la región andaluza lidera dentro del conjunto de España.
Según un informe de la federación de escuelas de español Fedele, Andalucía es el primer destino nacional de este tipo de turismo. En 2024 se contabilizaron más de 100.000 estancias, de las cuales 53.000 se ejecutaron a través de los centros adscritos a la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía (EEA). Estas visitas se traducen en ingresos: 94 millones de euros para este tipo de escuelas el año pasado y más de 650 empleos directos vinculados a la actividad.
Localidades turísticas de toda España como Toledo, Córdoba, Málaga y la propia Cádiz están buscando posicionarse en este segmento que relaciona la enseñanza de idiomas con la oferta cultural y de ocio y permea a la hostelería y los alojamientos
Más de 20 escuelas de español
Cádiz será del 30 de marzo al 1 de abril el epicentro de este sector como anfitrión en el II Congreso Internacional Meet Andalucía, que congregará a más de 30 agencias internacionales especializadas en estancias lingüísticas y unos 25 centro andaluces de enseñanzas de español. El encuentro está organizado por EEA, con la colaboración de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior, que opina que este tipo de eventos «refuerzan la proyección internacional del destino como referente en la enseñanza de idiomas».Meet Andalucía pondrá en contacto durante dos jornadas a las escuelas con los agentes internacionales de mercados tan distantes como China, Corea del Sur o Singapur, además de otros emisores tradicionales. Servirá asimismo de escaparate de la oferta variada de los municipios andaluces y el atractivo de Andalucía como destino para aprender idiomas al tiempo en que se disfruta de su clima, su gente y su cultura.