Málaga
Juanma Moreno: «No será necesario traer barcos cargados de agua este verano»
El presidente de la Junta ha afirmado que las lluvias de los últimos días han sido «un alivio» frente a la sequía que azota Andalucía
Durante el encuentro organizado por el Círculo Empresarial de Málaga, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha valorado de forma muy positiva las lluvias caídas durante toda la Semana Santa en diversas zonas de Andalucía. Aunque no hay que lanzar las campanas al vuelo, estas lluvias «han aliviado enormemente la situación que estábamos viviendo de tragedia y de angustia en Andalucía».
«La esperanza no ha salido a las calles en muchas ciudades de Andalucía, pero ha salido al campo, a los olivares, a los trigales y a nuestros embalses» ha señalado Moreno.
El presidente, que ha calificado la recién finalizada Semana Santa como «triste y feliz» al mismo tiempo, ha extraído dos consecuencias positivas de lo sucedido. La primera, que este verano «no será necesario traer barcos cargados de agua a Andalucía»; la segunda, el inminente fin de las restricciones para los vecinos de la sierra norte de Córdoba gracias al agua acumulada en el pantano de Sierra Boyera.
En la provincia de Málaga, los embalses han ganado treinta hectómetros cúbicos, dato que Moreno ha calificado como «una gran noticia», aunque hace un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad en cuanto al consumo del agua se refiere.
Además, el presidente ha confirmado que la Junta solicitará que el trasvase Tajo-Segura no sólo se mantenga, sino que aumente la dotación. «Ahora mismo hay mil hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, agua que es vital para Levante y también para la zona de la provincia de Almería, donde la situación sigue siendo de emergencia».