Málaga
La Junta considera el tren a Marbella «necesario para la movilidad»
Díaz reclama una reunión con el ministro de Transportes para evaluar la viabilidad del proyecto.
Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha sido clara y rotunda. Según sus propias palabras, el Gobierno de Andalucía «lleva años defendiendo la extensión del ferrocarril hacia Marbella» porque considera que es un proyecto «necesario para la movilidad y, además, cuenta con garantías de éxito».
A pesar de las últimas afirmaciones del ministro Puente, que tildan de inviable la propuesta, Díaz ha señalado que, tanto los estudios llevados a cabo por la Junta, como los desarrollados por el Ayuntamiento y la diputación, ponen de manifiesto la rentabilidad del proyecto a nivel socioeconómico y ambiental.
Entrevista ALCALDESA MARBELLA
Ángeles Muñoz (PP): «A Sánchez le digo que menos campaña sucia en contra mía y más inversión en Marbella»
Las razones que Puente esgrime para descartar el proyecto apuntan, por un lado, a un posible exceso de paradas en la línea ferroviaria, que harían del tren una opción lenta y poco atractiva frente al coche, y, por otro, a las complicaciones que supondría la implementación de una línea de alta velocidad en la Costa del Sol.
La consejera ha recordado que las últimas propuestas presentadas no hablan de alta velocidad, sino que plantean «un servicio de media distancia, con paradas ajustadas a la demanda» para aliviar la saturación de las carreteras de la costa, no sólo con la intención de llegar a Marbella, sino también con la idea de ampliar la red de cercanías y llegar, incluso, a Algeciras. «Todos los malagueños lo están pidiendo, pero también la Junta de Andalucía lo está reclamando».
En cualquier caso, lo principal para Díaz es sentarse a hablar y analizar la propuesta «antes de descartar proyectos» y marcar una agenda de trabajo, igual que hacen comunidades como Cataluña o País Vasco, ya que, según la consejera, «desde 2019 se han solicitado de manera periódica a los tres últimos ministros de Pedro Sánchez reuniones para analizar las deficiencias del servicio ferroviario sin que hasta la fecha se haya obtenido respuesta alguna».
«Andalucía no quiere ser más, pero tampoco menos que el resto de las comunidades autónomas», ha sentenciado, llegando a preguntarse si, en caso de ser otra comunidad autónoma la que realizase la petición, recibiría el mismo trato que está recibiendo Andalucía.