Los populares afirman que el tren de la Costa alcanzaría los 40 millones de pasajeros al añoPartido Popular Málaga

Málaga

El tren de la Costa del Sol entra de lleno en la agenda europea tras ser «marginado» por el Gobierno

En las últimas semanas, el PP ha mostrado su absoluto descontento con el Gobierno de Sánchez, acusándolo de ignorar, en repetidas ocasiones, las necesidades de movilidad de malagueños y andaluces

El anhelado tren litoral, que dote de tejido ferroviario a Marbella, Estepona y Algeciras, parece un proyecto imposible de culminar en la presente legislatura. Así lo considera el secretario general del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, que, valorando la agenda política europea, ha acusado al PSOE de estar «borrando los proyectos malagueños y andaluces» de dicha agenda, en concreto y muy especialmente, el tren de la Costa. «No se lo vamos a permitir», ha asegurado, tajante.

Junto a Cristóbal Ortega y Elisa Pérez de Siles, responsables en la provincia y en la capital de la formación política, Carmona ha criticado el «sectarismo» del Gobierno central, que «nos margina de la planificación ferroviaria de cara a los próximos años, primando las inversiones en las comunidades autónomas con gobiernos independentistas o socialistas».

Para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto, contar con fondos europeos sería imprescindible. El dirigente popular lamenta que el Partido Socialista esté «hurtando» la posibilidad de tener acceso a esos fondos, «como ya hizo el Gobierno de Zapatero en 2011, al eliminar el tren litoral de la Red Transeuropea». Haciendo números, Carmona ha calculado que «solo tres de los 47 proyectos ferroviarios que tiene el Ministerio de Transportes en planificación están en Andalucía» entre los que, por supuesto, no se encuentra el tren de la Costa, el cual «se ha convertido en un clamor popular de toda la sociedad» y del propio Parlamento Andaluz.

«Reclamamos fondos europeos porque nada hay más sostenible que vertebrar por tren el Eje Mediterráneo Andaluz; haciendo más asequible el desplazamiento de miles de malagueños y visitantes, que utilizan cada día el peaje más caro de España para evitar colas y retenciones», ha recordado, sin olvidar la necesidad de ejecutar «la suspensión o bonificación del peaje hasta que se materialice este proyecto ferroviario».

Muestra de la nula confianza que depositan en el Gobierno de Sánchez, Carmona ha reivindicado «el papel tan importante que juega el PP en las próximas elecciones europeas». Con su partido presente en Europa, «el único capacitado para velar por los intereses de España», se conseguirá «que España se vea fortalecida, mejorando su posicionamiento e imagen como país».

El secretario general de los populares, lejos de mostrar signos de abatimiento ante el continuo rechazo del Gobierno, ha insistido en que «vamos a seguir reclamando al Gobierno que destine esos fondos europeos al proyecto ferroviario más importante de España», asegurando que es el proyecto ferroviario más viable y con mayor demanda a nivel nacional.