El PSOE rechazó la propuesta del PP de reconocer a Guardia Civil y Policía Nacional como profesiones de riesgoPartido Popular Málaga

Málaga

El PP responde a la «oleada» de robos en Málaga exigiendo a Marlaska más efectivos policiales

Los populares critican la inacción del Ejecutivo central y demandan también mejoras a nivel de infraestructuras

En 2023, la cifra de robos registrada en la provincia de Málaga llegó hasta los 3.400, con 1.921 delitos con violencia e intimidación. Estos preocupantes datos constituyen un repunte y una tendencia al alza en este tipo de infracciones que Cristóbal Ortega, coordinador general del Partido Popular de Málaga, no ha querido pasar por alto. Para Ortega, el Ministerio del Interior debe dejar «de mirar hacia otro lado y aumentar el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil».

Para el PP, las cifras son muy significativas para determinar el estado actual en el que se encuentra la provincia. «En 2023 se produjeron diez robos en viviendas cada día, una cifra que, sin duda, provoca una enorme sensación de inseguridad entre los vecinos», según cuenta el partido en un comunicado.

Alcaldes y concejales populares han compartido su preocupación con sus propios compañeros de partido, considerando que la lucha contra esta «oleada» de robos se hace muy cuesta arriba debido a la falta de efectivos policiales que «hace imposible atajar esta situación». Se habla, incluso, de la existencia de patrullas ciudadanas que han formado grupos de vecinos para intentar disuadir a posibles ladrones ante la ausencia o inexistencia de autoridades.

Por ello, Ortega, en nombre de su partido, ha exigido al subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que «se ponga a trabajar para dotar a nuestra provincia del número de efectivos necesarios para que los datos de criminalidad no sigan aumentando año tras año», dado que es la administración competente en materia de seguridad.

Zonas como Puertosol, Puerto de la Torre, Jarazmín, Marbella o Rincón de la Victoria sufren este tipo de delitos habitualmente, pero, además, municipios como Torrox, Coín o Antequera ni siquiera cuentan con «medios para la Guardia Civil allí destinada». No destacan sólo la ausencia de efectivos, sino «que nos encontramos con unas infraestructuras obsoletas y deficientes. Los cuarteles de los municipios deben ser revisados para dotarlos de las mejoras necesarias que permitan a nuestros agentes poder realizar su labor de forma adecuada», ha matizado.

No es la primera vez que desde el Partido Popular se critica la desvinculación del Gobierno central con la provincia de Málaga. La propuesta para desarrollar el famoso Tren de la Costa mantiene enfrentadas a ambas formaciones sin una solución aparente, por lo que los populares han decidido trasladar su mensaje a Europa con la intención de ganar apoyo y visibilidad internacional.