Más de 1.000 kilos de hachís han sido incautados en la operación policialGuardia Civil

Málaga

Desarticulada una red de narcotráfico que transportaba droga en vehículos para caballos

En total, los bienes bloqueados superan la cifra de 4 millones de euros entre propiedades, vehículos, cuentas bancarias, armas y droga

La operación ‘Tocayo’, iniciada el pasado año, ha culminado con éxito tras la detención, por parte de la Guardia Civil, de 16 personas acusadas de tráfico de drogas. Junto a la detención de los sospechosos, se han incautado 1.162 kilos de hachís y bloqueado bienes valorados en más de 4 millones de euros.

La investigación, que ha estado desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Melilla con el apoyo de las Comandancias de Málaga, Jaén, Ciudad Real y Girona y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Melilla, arrancó cuando la Guardia Civil detectó la existencia de una banda organizada que planificaba y ejecutaba el transporte de droga desde Melilla hasta la península a través de dobles fondos de vehículos, tal y como ha relatado el Cuerpo en un comunicado.

Las primeras pesquisas de los agentes condujeron al líder de la organización que, asentado en Málaga, era el encargado de sufragar, supervisar y coordinar las operaciones, contactando con los proveedores de la droga en Marruecos y con las personas encargadas de acondicionar los vehículos para ocultar la droga, que residían en las provincias de Jaén y Ciudad Real.

En el momento en el que los vehículos llegaban a Melilla, se transformaban con sofisticados dobles fondos para ocultar grandes cantidades de droga. Una vez oculta la carga, embarcaban con destino a la península, donde la droga se trasladaba en vehículos de transporte de caballos para su distribución por toda Europa.

Además de las 16 personas detenidas, se han intervenido 1.162 kilos de hachís, 84 vehículos, 17 viviendas y 6 garajes, un solar y una propiedad agraria, 9 armas, 145 cuentas bancarias y gran cantidad de móviles y material electrónico de última generación, lo que pone de manifiesto el gran entramado que dirigía y sostenía la organización criminal.