Málaga
Cae una red internacional de narcotráfico en una operación conjunta entre España, Alemania y Francia
14 personas han sido detenidas y se han realizado 28 registros simultáneos en España y Alemania, interviniéndose 180.000 euros en metálico, 7 armas de fuego, munición y 30 kilos de marihuana
La Policía Nacional, en una operación conjunta con la BKA y la ZKA alemanas y la Policía Nacional de Francia, ha desarticulado una red internacional de narcotraficantes asentada en Marbella a la que se vincula el envío de más de una tonelada de cannabis a Alemania y a la que se ha incautado 382.000 euros en Francia, según han informado en un comunicado la Policía Nacional.
Por el momento, el número de detenidos asciende a 14 y los 28 registros simultáneos, 10 en España y 18 en Alemania, han permitido la intervención de 180.000 euros en efectivo, 7 armas de fuego, diversa munición y 30 kilos de marihuana.
La organización, liderada por dos alemanes de origen iraní y marroquí, operaba desde un restaurante ubicado en Puerto Banús y regentado por sus líderes, donde mantenían reuniones con otros narcotraficantes, además de un yate atracado en Marbella, utilizado también para esos encuentros. Contaban con una escolta permanente, formada por colombianos armados para proteger a los cabecillas de posibles ataques de enemigos y escoltar la mercancía para evitar robos.
La investigación se inició en diciembre de 2022 tras la detención de tres personas de origen colombiano y albanés en la localidad de Dax, Francia. A los arrestados se les intervinieron 382.000 euros, ocultos en un vehículo. Las primeras averiguaciones de los agentes llevaron a relacionar ese dinero con los líderes de la organización criminal asentada en Marbella y dedicada, presuntamente, al tráfico internacional de drogas. Al acreditar las conexiones con Alemania, país de destino de la droga enviada por carretera desde España, se creó el equipo conjunto de investigación entre los tres países: España, Alemania y Francia.
Desde Andalucía hasta Alemania por carretera
El modus operandi de la organización para trasladar la droga hasta Alemania consistía en ocultarla en ‘caletas’ dentro de vehículos y camiones. Para evitar ser descubiertos, cambiaban la ubicación de los lugares en los que guardaban la droga entre Marbella, Sanlúcar de Barrameda y Utrera.
A raíz de varias incautaciones de hachís durante el pasado verano (140 kilos en la provincia de Cádiz, 450 kilos escondidos entre cajas de limones en un camión en Alemania procedente de Murcia y otros 400 kilos en la misma nave alemana en la que se pretendía descargar el camión), se emitieron desde Alemania varias Órdenes Europeas de Investigación (OEI) solicitando medidas para intensificar la vigilancia sobre los sospechosos en Málaga y Cádiz.
Como resultado de estas medidas, se logró identificar la base de operaciones de la organización y los vínculos de la misma con miembros destacados de la banda motera Ángeles del Infierno MC, así como ciudadanos albaneses y búlgaros con antecedentes por tráfico de drogas.
El pasado mes de abril fue cuando se produjo la detención simultánea en España y Alemania. Ocho personas fueron arrestadas en Andalucía, dos en Marbella, cinco en Estepona y una en Sevilla, además de otras dos en la operación alemana, a los que se suman los tres detenidos en Francia en 2022 y una cuarta también en Alemania en 2023.