La Malagueta es uno de los símbolos de la ciudad que Vox pide promocionar, proteger y revitalizar

Málaga

Vox reclama que Málaga se una a la red de municipios taurinos para defender la Fiesta

La formación política ha solicitado, además, reavivar la plaza de toros y potenciar el museo taurino siguiendo el ejemplo de la madrileña Plaza de Las Ventas

La diputada nacional de Vox por Málaga, Patricia Rueda, junto a la concejala del Ayuntamiento, Yolanda Gómez, el diputado provincial, Antonio Luna, y el portavoz en el Consistorio, Antonio Alcázar, han reafirmado el compromiso de su partido con la tauromaquia y la cultura taurina a través de la petición, realizada frente a la plaza de toros de La Malagueta, de que Málaga se adhiera a la red de municipios taurinos, así como la revitalización de la plaza de toros y el museo.

Estas iniciativas, que llegan tras el revuelo causado en el mundo del toro y de la cultura en general por la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del ministro Urtasun, buscan destacar «la importancia cultural y económica de la tauromaquia en España» frente a un ministro de Cultura que «demuestra su ignorancia obviando que está reconocida por la ley como patrimonio cultural», según palabras de Gómez.

Además del valor cultural de la Fiesta, desde Vox han resaltado también la importancia económica, ya que «aporta significativamente a la economía nacional con 4.100 millones de euros y cerca de 200.000 empleos». «Podrán gustar más o menos, pero los toros aportan cinco veces más en Impuesto sobre el Valor Añadido que el cine español», ha señalado Rueda.

La iniciativa de Vox se centra en la promoción en la comisión del Ayuntamiento para la inscripción de Málaga en la red andaluza de municipios taurinos, una propuesta del Consejo Taurino Andaluz que «consiste en un órgano interdisciplinar formado por parlamentos, municipios, ganaderos, aficionados». Es como un foro «para promover y difundir la tauromaquia en todas sus facetas, aumentar los festejos taurinos y blindar la tauromaquia frente a ataques ideológicos», han explicado.

Otro punto importante reside en la revitalización de la plaza de toros de La Malagueta y su museo taurino, de manera que esté abierto todo el año y promueva no sólo las visitas presenciales, sino también las virtuales, siguiendo el modelo del museo de Las Ventas, que ha duplicado su afluencia gracias a los visitantes en la red.

Además, Vox solicitará al Consistorio que valore «volver a reubicar el busto de Antonio Ordoñez, torero mítico en Málaga, rondeño, y también un monolito informativo de lo que supone la Plaza de Toros aquí en Málaga».

El último punto de sus propuestas ha sido un anuncio a nivel nacional, con la próxima presentación en el Congreso de los Diputados de una Proposición No de Ley relativa a las medidas «para el respeto a la cultura, historia y tradición del toro bravo», que se basen en «fomentar los espectáculos y festejos, acercar la tauromaquia a la juventud y seguir defendiendo nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestras fiestas».

Patricia Rueda ha querido aprovechar la ocasión para «hacer un llamamiento a todos los malagueños y a todos los españoles para que valoren algo que está enraizado en nuestra identidad cultural, que cuenta con siglos de historia y que es seña de identidad de España a nivel internacional». La diputada ha criticado, además, la actuación de Urtasun como «un ataque a la libertad de expresión, un ataque a nuestro patrimonio cultural y es una muestra más de un rodillo ideológico de este Gobierno» y se ha comprometido a, desde su partido, seguir defendiendo la Fiesta «con determinación y firmeza».