Miles de malagueños se dieron cita el pasado sábado para exigir soluciones a los problemas de vivienda en el centroÁlex Zea / Europa Press

Málaga

«Estamos en ello»: la reacción del alcalde de Málaga tras la manifestación por una vivienda digna

Francisco de la Torre ha recriminado al Gobierno central su demora a la hora de plantearse una solución respecto a la proliferación de vivienda turística

Tras la manifestación ocurrida el pasado sábado en el centro de Málaga, que reunió a miles de malagueños reclamando vivienda digna y una limitación de las viviendas turísticas en la capital bajo el lema ‘Málaga para vivir, no para sobrevivir’, la red social X ha sido el medio elegido tanto por el alcalde, Francisco de la Torre, como por los portavoces de la oposición para hacer un balance de lo ocurrido.

En su perfil, y firmando con sus iniciales FTP, el alcalde comenzaba su análisis de la situación criticando la actuación del Gobierno de España que, según sus palabras, ha tardado seis años «en plantearse qué puede hacer para que la oferta de viviendas turísticas no incremente el actual problema de vivienda para la población española, problema especialmente grave para nuestros jóvenes. Nosotros estamos en ello», ha asegurado.

De la Torre ha destacado, además, que gracias al decreto 31/2024 que la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de febrero, Málaga ha podido comenzar a «regular las viviendas turísticas», cosa que «no era posible» con el anterior decreto, el 28/2016. «Afinaremos más: en zonas saturadas ni con entrada propia», ha matizado, haciendo referencia a la normativa que han anunciado en las últimas semanas desde el Consistorio malagueño relativa a las exigencias que deberán cumplir las nuevas viviendas turísticas que quieran darse de alta.

Por otro lado, en relación a la imparable escalada de precios a la que está sometida la vivienda, el alcalde ha considerado que «para que los precios del alquiler no suban más, necesitamos estimular la oferta de viviendas y no frenarla». Por ello, ha instado al Ejecutivo central a «revisar las últimas leyes que desaniman claramente la oferta de viviendas en alquiler», además de la necesidad de «impulsar también la vivienda pública en alquiler». En un nuevo mensaje ha hecho referencia, además, a la necesidad de aprobar la tasa turística que han promovido desde su Gobierno para «impulsar turismo de calidad, inspeccionar las viviendas turísticas ilegales y subvencionar alquileres de familias con problemas económicos», recalcando que «¡urge la normativa!».

Por último, el alcalde popular ha reclamado a los empresarios de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP Málaga) que, «además de promover las viviendas libres que se venden rápido y bien de precio en nuestra ciudad, deben construir también las Viviendas de Protección Oficial (VPO), aunque en ellas los beneficios sean bastante más reducidos».

Desde el PSOE de Málaga, Daniel Pérez, secretario general, ha criticado que la reacción del alcalde a la manifestación no haya sido asumir el problema, sino «como acostumbra, echar balones fuera». «Cobardía extrema», ha denunciado Pérez, demandando al regidor que «haga algo y deje de quejarse cuando está en su mano la solución».

Por su parte, Toni Morillas, portavoz del grupo municipal Con Málaga, se ha dirigido a De la Torre desde su perfil de X, exigiéndole que «escuche y asuma responsabilidades: es su modelo de ciudad el que ha colapsado, el que expulsa a las vecinas y vulnera el derecho a la vivienda», instándole a que se ponga «a trabajar y a colaborar con otras administraciones».

Tal y como explicó a este medio Antonio Alcázar, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Málaga, la vivienda turística es un tema preocupante que «se ha ido de las manos» por no actuar a su debido tiempo. Desde Vox, aprueban esas primeras medidas tomadas por el equipo de Gobierno, pero «siempre que sea sin intervenir el mercado», donde debe primar la libertad ejercida bajo una regulación.