Vista de Málaga desde el Parador de Gibralfaro.

La capital de la Costa del Sol es el destino elegido por muchos, no sólo para sus pasar sus vacaciones, sino para vivirZarateman

Málaga

La «brecha» económica que cada vez «expulsa» a más malagueños de vivir en el centro hacia las afueras

Tal y como muestran los datos oficiales del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, el precio de la vivienda en Málaga se ha encarecido un 8,5 % sólo en el último año

Málaga es la ciudad de moda. Su desarrollo económico, tecnológico, empresarial y cultural, unido a su clima, sus playas y su oferta gastronómica y de ocio, la han colocado en el podio de honor de las ciudades favoritas de los españoles (y de muchos extranjeros) para vivir. Pero, lo que en un primer momento puede parecer sumamente positivo para que la economía de la ciudad siga a flote y su tejido empresarial continúe diversificándose, lo cierto es que el ‘estar de moda’ también tiene sus consecuencias negativas.

Como consecuencia de una subasta pública que puso en marcha el Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga (IMV) para construir una serie de viviendas unifamiliares en el distrito del Puerto de la Torre, el Ayuntamiento de la ciudad realizó una valoración general, recogida en dichos pliegos, donde reconoce que en la provincia existe una «brecha» económica que «expulsa» a la población de la capital, desplazándola hacia otros municipios del área metropolitana.

En este documento, el Ayuntamiento realiza un «estudio de mercado» en el que analizan con datos concretos la tendencia al alza de los precios de la vivienda en relación con el nivel de renta de los hogares malagueños. Así, «la capital malagueña es la sexta capital de provincia con un precio de la vivienda más caro (2.166 euros el metro cuadrado), lo que supone un 6,3 % de aumento respecto al mismo dato de finales de 2021», afirman. En relación a la renta, el promedio está en 27.084 euros por hogar, ocupando el puesto 37 a nivel nacional.

Con estos datos, el Consistorio certifica que Málaga es «la provincia en la que existe una mayor brecha entre la capacidad económica de sus habitantes y el coste de las casas, situación que está llevando a la población a ser expulsada de la capital a otras localidades del área metropolitana».

Lo cierto es que, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Málaga se sitúa en su récord más absoluto, tras subir el precio de la vivienda un 60 % en sólo diez años. A pesar de que en lo que llevamos de 2024 la tendencia parece que marca una contención, la provincia malagueña ha registrado un aumento del 8,1 % interanual en el valor de las casas, con una media de 2.327 euros por metro cuadrado, su valor más alto desde comienzos de 2008.

Esta subida del 8,1 % sitúa a Málaga sólo por detrás de Teruel (10,1 %), Tenerife (9,1 %) y Baleares (8,3 %) en este comienzo de año donde los precios continuaron elevándose, a pesar de la bajada en el número de operaciones de compraventa de vivienda.

Sin duda, estas cifras, lejos de corresponderse con los ingresos de los hogares y su capacidad económica, dificultan cada vez más las oportunidades de los malagueños de adquirir una vivienda en el centro de la ciudad.

Comentarios
tracking