En los últimos meses, los enfrentamientos entre los dirigentes malagueños y Óscar Puente han sido frecuentesEFE

Málaga

Puente elimina un peaje de la AP-7 en Alicante, pero mantiene el de Málaga a Marbella

A pocas horas de producirse la esperada reunión que ponga, por fin, en marcha el proyecto del Tren de la Costa del Sol, un nuevo gesto del ministerio de Óscar Puente ha vuelto a agitar a los cargos públicos malagueños.

El Ministro de Transportes ha visitado este pasado lunes Alicante, donde ha anunciado la liberalización temporal de la AP-7 en esta ciudad con la intención de descongestionar el tráfico de la circunvalación de la ciudad alicantina.

En una rueda de prensa, Puente ha manifestado que la eliminación del peaje se producirá, en un primer momento, entre el 15 de julio y el 15 de octubre para trasvasar una media de 25.000 vehículos diarios desde la A7, que llega a tener picos de 95.000, a la vía de pago, por la que circulan una media de 5.000 vehículos al día. Además, ha anunciado obras por valor de 90 millones de euros para la mejora de esta carretera.

Sin embargo, el Ministro no ha mostrado ninguna intención de repetir el mismo procedimiento con el peaje malagueño, aún teniendo conocimiento de su imperiosa necesidad. Según datos de su propio ministerio relativos a 2022, en la AP-7, a su paso por la Costa del Sol, circularon más de 34.000 vehículos de media al día, con un máximo en agosto por encima de los 47.000, unas cifras muy superiores a las registradas en el tramo de peaje eliminado de Alicante.

Con estos datos encima de la mesa, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha exigido «el mismo trato» que a Alicante y que el Gobierno libere «de inmediato» el peaje de la autopista de la Costa del Sol. La presidenta espera que en la reunión del día 17, en la que estarán presentes el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y 18 ayuntamientos de la Costa del Sol y Cádiz, los representantes del Ejecutivo tengan «un gesto de buena voluntad» con la provincia y que «demuestre que no discrimina a territorios».

Navarro ha señalado que esta liberalización del peaje es un paso previo necesario para la construcción del Tren de la Costa, para «dar más fluidez al tráfico porque lo demandan los malagueños; tenemos que cortar de raíz el colapso en la autovía A7 y avanzar en seguridad vial y liberar el peaje de la autopista debe ser algo inmediato».

«Régimen de gestión privado»

Por el contrario, desde el Gobierno han aludido a las declaraciones de Navarro y han manifestado que la situación de Alicante «es completamente diferente» a la de Málaga, dado que en el caso de la autopista de la Costa del Sol existe una concesión privada y la de la ciudad levantina tiene un régimen de explotación público.

En un comunicado remitido por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, el Gobierno ha explicado que la Autopista del Sol, Concesionaria Española, S.A. (Ausol) «es titular de las concesiones administrativas para la construcción, conservación y explotación de las autopistas AP-7 Málaga-Estepona (en explotación desde el 25 de junio de 1999) y la AP-7 Estepona-Guadiaro (en servicio desde el 12 de agosto de 2002)». En concreto, el tramo Málaga-Estepona está concedido hasta 2046 y el de Estepona-Guadiaro hasta 2054.

Respecto a la AP-7 Circunvalación de Alicante, han indicado que «está gestionada por la empresa pública Sociedad Estatal de Transporte Terrestre (SEITT) desde 2018, cuando tuvo que revertir al Estado por problemas financieros», por lo que tiene un régimen de explotación público articulado a través de un convenio «que prevé que se realicen bonificaciones».

«El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible considera como uno de sus objetivos incentivar el uso de las autopistas gestionadas por SEITT, especialmente cuando pueda mejorar la congestión y las condiciones de seguridad vial de las carreteras alternativas libres de peaje del mismo corredor», han añadido.

Aunque a simple vista no parece que desde el Ejecutivo central exista la intención de aceptar la demanda de los populares, habrá que esperar a las conclusiones y acuerdos alcanzados en esa primera reunión acerca del Tren Litoral que se celebrará este mismo miércoles.