Ronda, Málaga

Mákaga

Ronda, el paraíso malagueño entre acantilados

Los árabes construyeron murallas en el lado este y sur de la ciudad que la convirtieron en un enclave casi impenetrable

Al noroeste de la provincia de Málaga hay un pueblo blanco que se alza entre acantilados, olmos y álamos. Se trata de Ronda, cuya belleza paisajística ha hecho que se gane un espacio en la lista de lugares que visitar sin falta en España.

Ronda tiene sus orígenes en la ciudad romana de Arunda que se constituyó a través de asentamientos ibéricos. Está asentada sobre una meseta que está dividida por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín. En esta meseta, en uno de los lados, está el centro histórico de la ciudad, también conocido como el antiguo barrio árabe de Ronda. Este está justamente al borde un acantilado que rodea casi enteramente al pueblo, haciéndolo prácticamente una isla en los aires.

Ronda

El hueco que separa a las dos partes del pueblo está unido por el conocido Puente Nuevo. Este fue construido con el propósito de unir la Ronda antigua con la moderna. La construcción de esta obra de ingeniería se hizo entre 1751 y 1793 y hasta 1839 el Puente Nuevo fue el más alto del mundo. Este mide 98 metros de altura y tiene 70 metros de longitud.

Pero más allá del puente y el desfiladero, como si fuera poco, Ronda también es la cuna de la tauromaquia moderna. Por tener una necesidad de defender el territorio, Felipe II fundó en 1572 la Real Maestranza de Caballería de Ronda, para que manejaran y mantuvieran a los caballos. Así, la ciudad decidió tener un lugar determinado para todos los ejercicios ecuestres. Y cuando en el siglo XVIII los toreros a pie suplantan a los caballeros en los juegos con el toro y empiezan a destacarse aquellos de la caballería de Ronda.

Puente Nuevo, Ronda

Asimismo, Ronda alberga una de las plazas de toros más antiguas no solo de Andalucía, sino también de España. Es de estilo neoclásico y es atribuida a Martín de Aldehuela. El ruedo tiene 66 metros de diámetro y es el tercer monumento más visitado de Andalucía.

Ronda no ha empezado a atraer a la gente recientemente. Desde hace mucho tiempo esta ciudad es de interés para muchos, como Ernest Hemingway y Orson Welles. Por ello, te contamos algunas cosas que puedes visitar y hacer en Ronda.

Puente Nuevo

Puente Nuevo, Ronda

Uno de los principales atractivos de Ronda, junto con los acantilados, es su puente. Como se mencionó antes, se terminó de construir en 1793 y tiene una extensión de 70 metros que conectan el antiguo barrio árabe conocido como «la ciudad» con la parte más nueva de Ronda, «el mercadillo».

El puente se puede ver a la perfección desde los acantilados a ambos lados del desfiladero. Incluso, puedes disfrutar de una copa o un platillo en los restaurantes adyacentes y tener una vista inigualable del puente. Sin embargo, si quieres verlo en su totalidad, debes bajar hasta el fondo del desfiladero.

Las dos ciudades

Ciudad nueva, Ronda

Ronda es una ciudad muy antigua, se remonta al siglo VI y fue habitada tanto por los ibéricos como por los romanos. Sin embargo, la ciudad como la conocemos hoy comenzó a formarse con la llegada de los árabes en el año 713. Estos le pusieron el nombre de Hisn Ar-Rundah. Los árabes construyeron murallas en el lado este y sur de la ciudad, lo que la convirtió en un enclave casi impenetrable.

Esta antigua medina árabe, como se mencionó antes, es conocida como «la ciudad» y está llena de callejones serpenteantes y edificios estucados que vale la pena visitar solo por los siglos de historia.

En este lado de la ciudad, solo vive una parte de la población de Ronda. La mayor parte se encuentra del otro lado del tajo, la zona que fue construida tras la reconquista cristiana. En este lado, los edificios datan del silo XVII y XIX y está una de las atracciones más importantes de Ronda, que es la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería. Además de esto, te encontrarás, con bares, restaurantes y tiendas y con la Plaza del Socorro que es lugar perfecto para dar un paseo y desconectar.

Plaza de toros

Plaza de toros, RondaGTRES

La plaza de toros fue edificada tras la fundación de la Real Maestranza de Caballería de la ciudad. En estas escuelas la labor era preparar a los caballos para la batalla. Para prepararlos se llevaban a cabo unos ejercicios que involucraban toros, así con el tiempo esto evolucionó el ejercicio convirtiendo a Ronda, como se mencionó antes, la cuna de la tauromaquia moderna.

Además de poder entrar y ver la plaza, esta tiene adentro un museo donde se relata toda la historia del lugar junto con otra información como la influencia de la caballería y las corridas de toro en España y su cultura.