¿Por qué el Día de Andalucía es el 28 de febrero?
Cada 28-F se conmemora la celebración del referéndum que comportó la plena autonomía de Andalucía
Cada 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía, festivo de una región que se convirtió en comunidad autónoma tras un proceso resultante del deseo de autonomía política que alrededor de un millón y medio de andaluces manifestaron en las capitales de provincia el 4 de diciembre de 1977, convocados por la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía (APA), constituida por los diputados y senadores andaluces que fueron elegidos, el 15 de junio de ese mismo año, en las primeras elecciones generales de la democracia.
En la APA estaban representados los grupos con escaños en las Cortes Generales: PSOE –que ganó en Andalucía–, UCD, PCE y PSP-US. Así, una vez concedida, el 27 de abril de 1978, la preautonomía a la región, y cuando un mes después, el 27 de mayo, se crea la Junta de Andalucía, el socialista Plácido Fernández Viagas es investido presidente preautonómico. A su vez, cuando se constituye la institución, el 2 de junio de 1978, sobre la base de los resultados de las elecciones generales de 1977, el también socialista Rafael Escuredo Rodríguez es elegido presidente.
Previamente, desde la Asamblea, fundada con el objetivo de lograr «la autonomía de la región andaluza», se impulsaron las movilizaciones del 4-D, por las que se solicitó que la bandera blanca y verde ondeara en todas las sedes institucionales. La jornada se desarrolló sin mayores incidentes, excepto en Málaga.
Allí, un chico utrerano, Juan Manuel Trinidad Berlanga, trepó la fachada del edificio de la Diputación para colocar la enseña; acto que provocó un despliegue policial que se saldó con dos heridos y la muerte del joven malagueño Manuel José García Caparrós, militante de Comisiones Obreras y mártir del andalucismo, a causa de un disparo de bala.
Un año después, el 4 de diciembre de 1978, los principales partidos políticos andaluces, incluido Alianza Popular (AP), suscribieron el Pacto de Antequera, mediante el cual se comprometían a alcanzar la plena autonomía lo antes posible; dos días antes de que el pueblo español ratificara, el 6 de diciembre, la Constitución, que «reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones» de España.
El devenir de los acontecimientos, y pasado ya el periodo constitucional, precipitó que el 28 de febrero de 1980 tuviera lugar el referéndum de acceso a la autonomía de Andalucía, el cual triunfó en siete de las ocho provincias andaluzas, pero no alcanzó el techo legal en Almería previsto en el artículo 151, que se modificó, en octubre de ese mismo año, para desbloquear la situación.
Así pues, cada 28 de febrero se conmemora la celebración del referéndum que comportó la plena autonomía de Andalucía, considerada «nacionalidad histórica» en su Estatuto de Autonomía (1981, reformado en 2007); siendo la cuarta región en lograrla, después del País Vasco, Cataluña y Galicia.