Entre Torrox y Torremolinos, los precios medios de las viviendas varían en más de 100.000 eurosEuropa Press

Málaga

Torrox y Torremolinos, los municipios de la Costa del Sol donde se ha disparado el precio de la vivienda

Ambos han experimentado una subida del 29 % respecto al año pasado, a pesar de que Benahavís vuelve a ser el municipio donde el precio medio de la vivienda es el más alto de España

La escalada de precios de la vivienda en Málaga no es sólo una problemática de la capital, sino que afecta a prácticamente la totalidad de la provincia, especialmente a los municipios más demandados de la Costa del Sol, que han visto cómo en el último año los precios medios de sus inmuebles se han disparado hasta cotas que parecían muy difíciles de alcanzar.

Así, según el último informe publicado por el portal inmobiliario Idealista, los municipios malagueños de Torrox y Torremolinos han visto incrementado un 29 % el valor medio de compraventa de viviendas en los últimos 12 meses. Tal y como muestran sus cifras, una vivienda en Torrox cuesta de media 216.616 euros aproximadamente, casi 64.000 euros más que hace sólo un año, mientras que en Torremolinos, puesto que partía de una cota inicial más alta, los precios son aún mayores. Si en 2023 comprar una casa en este municipio costaba cerca de 261.783 euros, a día de hoy, el precio medio no desciende de los 338.629.

El tercer puesto en escalada de precios en la Costa del Sol corresponde a la capital malagueña, cuyos valores medios superan ya la barrera de los 300.000 euros tras haber experimentado un crecimiento del 26 % en los últimos 12 meses.

Tras el 22 % de incremento de precios de Benalmádena, que ocupa el cuarto lugar de esta clasificación costasoleña, el informe registra la subida del 21 % de Benahavís, lo que se traduce en un incremento de 400.000 euros de media, que lo sitúan de nuevo como el municipio de España en el que el precio medio de la vivienda es más caro, superando con creces la barrera de los dos millones de euros.

Por su parte, Marbella sigue manteniendo su valor histórico y, tras aumentar sus precios un 17 %, sigue siendo el segundo municipio de la Costa donde la vivienda es más cara, rozando de media 1.600.000 euros; todo ello a pesar de que ni Benahavís ni Marbella se encuentran entre los lugares más demandados para vivir, puesto que se hallan en las posiciones 102 y 85, respectivamente, mientras que Málaga capital se mantiene en el puesto número 13 de esta clasificación.

Por el contrario, el municipio con un crecimiento interanual menor ha sido Estepona, que no ha superado el 13 % de subida, a pesar de que una vivienda en cualquiera de sus vecindarios tiene un precio medio superior al medio millón de euros, concretamente cercano a los 660.267 euros.

Fuengirola con un 17 %, Mijas con un 16 % o Rincón de la Victoria con un 12 % son una clara muestra de que, aunque sus inmuebles no alcanzan las cifras astronómicas de sus municipios vecinos ni las subidas han sido tan acusadas, lo cierto es que la tendencia de los precios continúa al alza de forma generalizada y preocupante.