Los anuncios son todos muy similares entre sí y destacan por sus precios bajos y por dirigirse directamente a inversores

Todos los anuncios son muy similares entre sí y destacan por sus precios bajos y por dirigirse directamente a inversoresPlataforma de Afectados por la Ocupación

Málaga

«Para echarse a llorar»: más de 100 pisos en venta en Málaga con okupas dentro

La Plataforma Afectados por la Ocupación denuncia esta situación en su cuenta de X e interpela directamente al Gobierno y a la Ministra de Vivienda a que no hagan oídos sordos

«Oportunidad para inversores, inmueble okupado», «Ocupado por persona sin justo título», «El inmueble se transmite sin conocerse por parte del vendedor el estado de conservación actual», «Ocupado ilegalmente por terceros y sin los suministros debidamente contratados», «No se pueden realizar visitas». Así rezan más de un centenar de anuncios de viviendas okupadas en venta en Málaga en la página web del portal inmobiliario Idealista, una insólita y alarmante situación que ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Ocupación a través de sus redes sociales.

Concretamente, en su cuenta de X, la Plataforma ha colgado un video de dos minutos de duración en el que se muestra una recopilación de todos los anuncios encontrados con esta particularidad, además de un mapa de la ciudad de Málaga en el que aparecen señaladas las viviendas okupadas en venta, concentradas, principalmente, en la zona de Palma-Palmilla, Bailén-Miraflores y Cruz del Humilladero. La gran mayoría son pisos de entre 30.000 y 60.000 euros, aunque los mejor situados llegan a alcanzar los 120.000 euros, algunos de ellos con hasta tres habitaciones y más de 100 metros cuadrados.

«Lo de Málaga es para echarse a llorar. Más de 100 publicaciones de pisos okupados en Idealista», titula la publicación la Plataforma, «pero el problema de la vivienda únicamente son los pisos turísticos, ¿verdad?», interpelando a la Ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y a la cuenta oficial de X del Gobierno de España.

Con el objetivo de demostrar la gran cantidad de pisos que se ponen a la venta con okupas en su interior en toda España, la Plataforma de Afectados por la Ocupación está realizando diversos estudios que publica en sus redes sociales, argumentando así la existencia de una problemática que desde el Gobierno se niegan a aceptar. Después de encontrar más de 70 anuncios en Gran Canaria, se centraron en la capital de la Costa del Sol.

La situación de la vivienda en Málaga vive tiempos complejos. A la reciente manifestación por una vivienda digna, la cada vez más elevada cifra de alojamientos turísticos que ha expulsado a los vecinos del centro de la ciudad o la imparable escalada de precios tanto en alquiler como en compra de inmuebles, se suma esta situación que, a ojos de la ciudadanía, parecía escondida o incluso inexistente.

Y es que los okupas se mueven a sus anchas y con total impunidad gracias al Decreto Antidesahucios que los protege frente a los legítimos dueños de las viviendas, ocasionando que muchos de ellos prefieran retirar sus pisos del mercado del alquiler por evitar correr riesgos, lo que provoca no sólo una reducción de la oferta, sino un crecimiento del precio de las viviendas que sí se ofrecen en el mercado.

La mayoría de los anuncios denunciados por la Plataforma tienen dos cosas en común: están dirigidos a inversores y sus precios son muy bajos. Esto es debido a que los posibles compradores de los inmuebles pueden tardar hasta tres años en conseguir deshacerse de los okupas y disponer de la vivienda adquirida, además de la imposibilidad de solicitar una hipoteca hasta el momento en que el piso se libere. Es por ello que casi todos los anuncios se dirigen a inversores, que pueden disponer de dinero líquido y no necesitan financiación de ningún tipo.

comentarios
tracking