Candados de viviendas de uso turístico en una céntrica calle del Casco Antiguo de SevillaMaría José López | Europa Press

Málaga plantea una tasa para pisos turísticos que revierta en alquiler social

El alcalde pretende mitigar así los efectos de la proliferación de estas viviendas en ciudades como la suya

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha enviado una carta al ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la que plantea la conveniencia de que los municipios puedan establecer un impuesto por pernoctación en viviendas turísticas que revierta en el impulso del alquiler social.

De la Torre, que mandó la misiva el pasado 7 de agosto, quiere con esta iniciativa mitigar el efecto que los pisos turísticos tienen en ciudades como Málaga, donde la proliferación de estas viviendas ha reducido el mercado de alquiler de larga temporada y tensionado los precios.

El alcalde cree que esta tasa reportaría a las arcas municipales varios millones de euros que Málaga destinaría a subvencionar los alquileres de familias en situación de exclusión social. La idea es que la causa del problema sea también parte de la solución.

«Si la vivienda turística ha incrementado el precio del alquiler, que es evidente, hágase de tal forma que la gente vea que el que viene a esa vivienda, el turista, paga una cantidad que sirve a esa finalidad», afirma De la Torre en una entrevista con EFE.

«Serían algunos millones de euros, una cifra significativa, que nos permitiría tener mucha más potencia y atender a muchas más familias dentro de esa política social que venimos haciendo desde hace años», añade el regidor.

En la carta, De la Torre, que a sus 81 años afronta su séptimo mandato, esta vez con mayoría absoluta, «invita» al ministro Hereu, que fue alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, a estudiar la posibilidad de impulsar una iniciativa legislativa orientada a disminuir el efecto de las viviendas turísticas.

Lo que propone es que esta tasa por pernoctación en pisos turísticos permita recaudar recursos para promover los alquileres sociales, mientras que el impuesto por pernocta en hoteles se destinaría a la promoción del turismo de calidad, objetivo que Málaga se ha fijado logrando que haya más hoteles de cinco estrellas.

El alcalde, en cualquier caso, condiciona la creación de la tasa a que los ayuntamientos la consensúen con el sector turístico y que éste sepa el destino de lo recaudado, señalan fuentes municipales.

'Turismofobia'

El regidor popular sostiene que la turismofobia «no ha calado» en Málaga y considera un error que algunos intenten promover este fenómeno con intención política, teniendo en cuenta que el turismo «juega un papel esencial en la economía española» y «dar una imagen de rechazo» al sector es «negativo para España».

En el caso de Málaga, hace un par de meses hubo una gran manifestación que reunió a varios miles de personas en protesta por el abuso de los precios de la vivienda, el alquiler y la turistificación.

De la Torre «comparte» la preocupación por la falta de vivienda asequible y asegura que el Ayuntamiento está poniendo todos los recursos a su alcance para resolver un problema que implica también a las administraciones central y autonómica.