La salida de la Virgen de la Catedral es uno de los momentos más bonitos y emocionantes del díaAyuntamiento de Málaga

Málaga

Málaga prepara el día grande de su patrona, la Virgen de la Victoria

Cumpliendo con la tradición, se celebrará la misa estacional, la ofrenda floral y la procesión de la venerada imagen por las calles del casco histórico de la capital

El próximo domingo 8 de septiembre Málaga se viste de fiesta para conmemorar el día de la Virgen de la Victoria, patrona de la capital, dando comienzo, además, a su Año Jubilar por el 150 aniversario de la institución de la Hermandad.

Como cada año, los devotos malagueños podrán rendirle tributo a su patrona en diferentes momentos a lo largo de la jornada, bien durante la celebración de la misa, durante la ofrenda floral o en cualquiera de las calles por las que pasará la talla de la Virgen a hombros de sus fieles.

Los festejos comenzarán a las 11:30 horas en la Catedral de Málaga, donde se celebrará la misa estacional presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Jesús Catalá. Asimismo, en las puertas del templo tendrá lugar la ofrenda floral en la que participará la Asociación Pro Tradiciones Malagueñas ‘La Coracha’. Ambos actos estarán acompañados y amenizados por la Banda de Música Virgen del Rocío.

A las 19:30 horas, la imagen de la Virgen de la Victoria saldrá en procesión desde la Catedral tras la tradicional petalada en la que, de nuevo, participará La Coracha. La patrona recorrerá el casco histórico de la ciudad hasta su llegada a su Santuario, prevista para alrededor de las 23:30 horas.

El itinerario comenzará en el Patio de los Naranjos de La Manquita, pasando por las calles de Santa María, Molina Lario, plaza del Obispo, Strachan, Torre de Sandoval, Bolsa, Marqués de Larios, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, Calderería, plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, el lateral oeste y el lateral norte de la plaza de la Merced, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, plaza del Santuario y, finalmente, el Santuario de Santa María de la Victoria, su sede.

Durante todo el recorrido, la música tendrá un papel protagonista. La Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga irá a la cabeza, mientras que la Banda Municipal de Málaga estará ubicada en el centro del cortejo y la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración desfilará tras el trono.

Reina de Málaga desde el siglo XV

La devoción por la Virgen de la Victoria en la ciudad de Málaga se remonta a finales del siglo XV. Tal y como cuenta la tradición, la imagen, que a día de hoy continúa siendo venerada por los fieles, fue un regalo del archiduque Maximiliano de Austria, padre de Felipe el Hermoso, al rey Fernando el Católico cuando el monarca se encontraba capitaneando el cerco cristiano a la Málaga musulmana.

La escultura, realizada en madera de álamo tallada y policromada, representa a la Virgen sentada cobre un risco, con el niño Jesús sentado sobre su rodilla izquierda. Aunque no se conoce su autoría, la tradición dice que fue creada por escultores flamencos afincados en la Sevilla de finales del siglo XV.

El rey aragonés decidió ubicar esta imagen de la Virgen en su oratorio de campaña, donde rezó y pidió su intercesión para ganar la contienda. Tras soñar una noche con la Virgen, la cual le concedía el triunfo en la batalla, el ejército cristiano consiguió por fin tomar la ciudad el 19 de agosto de 1487, hecho que se le atribuyó a la intervención divina de la Virgen de la Victoria. A día de hoy, el lugar que ocupaba el oratorio del monarca es el mismo que ocupa la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria.

A pesar de esta devoción y cariño de la tradición cristiana malagueña por esta Virgen, no fue hasta 1867 cuando el Papa Pío IX la nombró patrona de la ciudad, designando su celebración para el día 8 de septiembre, fecha en que la Iglesia Católica celebra la Natividad de la Santísima Virgen María.