Málaga
Frustrado el intento de fuga de dos reclusos de la prisión de Alhaurín de la Torre
Los dos presos, muy jóvenes y de origen magrebí, saltaron el muro de uno de los patios con la intención de huir hacia el exterior de la cárcel malagueña
Dos internos del módulo 9 de la prisión de Alhaurín de la Torre intentaron fugarse en la tarde del pasado miércoles tras, presuntamente, saltar un muro de un patio con más de tres metros de altura. Sin embargo, y tras activarse un amplio dispositivo de funcionarios, la evasión fue frustrada y los dos presos trasladados a aislamiento de manera preventiva.
Los hechos ocurrieron en torno a las 17:00 horas del miércoles, 11 de septiembre. Los dos presos, de alrededor de 20 años de edad, de origen magrebí y que habían entrado en prisión preventiva por primera vez para ser juzgados por su presunta implicación en delitos de robo en casa habitada, treparon, de manera improvisada, una pared de tres metros de altura con alambres y cuchillas para tratar de escapar de la prisión malagueña.
Nada más tocar esa alambrada, la alarma se disparó y la alerta llegó directamente hasta la Guardia Civil, encargada de vigilar el perímetro. Los funcionarios reaccionaron con rapidez y cubrieron los posibles puntos de fuga al exterior, a pesar de que la huida era una operación prácticamente imposible puesto que los fugitivos habrían tenido que superar varios recintos cerrados con sistemas electrónicos de detección, cámaras y alarmas.
Tras localizar, capturar y reducir a los dos reos en cuestión de pocos minutos, ambos fueron trasladados al módulo 7 de aislamiento, puesto que los intentos de fuga son catalogados como episodios de considerable gravedad en las cárceles españolas.
Ante este incidente, desde el sindicato de prisiones ACAIP-UGT han querido destacar «el difícil trabajo de los funcionarios de prisiones en el centro, con una escasez endémica de personal y el continuo ingreso de internos que, por su historial delictivo y su peligrosidad, deberían ser trasladados a prisiones con mayores medidas de protección».
Consideran, además, que los «fallos de suministros básicos (luz y agua) y también el incremento de la conflictividad por el perfil de algunos de los internos del centro han puesto a prueba la profesionalidad de los funcionarios», por lo que reclaman que se reconozca el compromiso y la labor de toda la plantilla de la prisión de Alhaurín de la Torre.