Los éxitos musicales coreanos tienen gran presencia en las listas de reproducción más populares de NonokiNonoki

Málaga

La aplicación gratuita para escuchar música que arrasa en Corea del Sur y fue creada en Málaga

En apenas una semana, la plataforma ha alcanzado un millón de descargas y es la favorita de los estudiantes estadounidenses

El mundo del streaming musical pertenece a unos pocos. Spotify, Apple Music y YouTube Music lideran y monopolizan un mercado que parece inaccesible para entidades de menor calado y con propuestas menos ambiciosas.

Sin embargo, la aplicación malagueña Nonoki ha conseguido, en menos de tres años de vida, acumular millones de descargas y colocarse como la app musical de referencia en Corea del Sur y entre los universitarios norteamericanos, además irrumpir de manera exitosa en países europeos como Alemania, Austria o Suiza.

La compañía, una de las muchas empresas que han surgido en el Noname Hub de Málaga, está liderada por su CEO, Carlos Zehr Torres, y cuenta con cinco trabajadores en sus oficinas y otros tantos teletrabajando desde sus casas. Su gran diferenciación con el resto de plataformas musicales a nivel internacional es que, además de ser gratuita, sus más de 80.000 canciones en catálogo están vinculadas a su videoclip o a su video oficial, uniendo así el mundo sonoro con el visual de una manera orgánica y muy directa.

Nonoki también permite a los usuarios crear listas de reproducción totalmente personalizadas y compartir tendencias, además de ofrecer un completo buscador por canciones, intérpretes y discografías y guardar el historial de reproducción de cada sesión. Asimismo, el usuario puede acceder a través del reproductor web o mediante la descarga de la aplicación, disponible tanto en iOS como en Android.

Esta combinación de características, que une la gratuidad con la posibilidad de acceder al video simultáneamente, su fácil funcionamiento y su accesibilidad, es lo que ha provocado que Nonoki haya sido descargada un millón de veces en apenas una semana. A día de hoy está considerada como la aplicación de música en streaming más popular en Corea del Sur, por detrás de Melon, su plataforma local. Además, la población universitaria de Estados Unidos también ha caído rendida a sus pies puesto que uno de los mayores focos de descargas se ha producido en la Butler School of Music de Austin, Texas, y se está extendiendo rápidamente por centros educativos de todo el país.

Y es que el recorrido de Nonoki ha sido firme y ascendente desde sus inicios. Ya en su primera versión de lanzamiento, la plataforma malagueña se convirtió en la aplicación más descargada en Alemania, Austria y Suiza y en la segunda de música en España. El pasado año fue considerada la empresa emergente número 19 con más potencial de España y en 2024 ha recibido el premio a la Mejor Startup del Banco Sabadell.

Tras su entrada triunfal en Corea del Sur y Estados Unidos, parece que Nonoki no conoce fronteras y está dispuesta a disputarle su trozo de tarta del mundo musical a los más grandes sin que le tiemble el pulso.