Málaga
La primera almazara de autor del mundo abre sus puertas en Ronda para potenciar el oleoturismo
Las instalaciones, diseñadas por el francés Philippe Starck, se inaugurarán oficialmente el próximo 18 de octubre, aunque ya están disponibles las visitas guiadas en su fase de preapertura
Con una inversión global de 22 millones de euros y 28 hectáreas de terreno a apenas dos kilómetros de distancia de la ciudad de Ronda, la empresa La Almazara LA Organic aterriza en la provincia de Málaga con un ambicioso proyecto vinculado al aceite de oliva y a las experiencias gastronómicas más selectas y exclusivas.
Inspirada por el modelo turístico de las bodegas de autor de La Rioja y diseñada por el arquitecto francés Philippe Starck, esta moderna almazara, la primera de autor en todo el mundo, busca poner en valor el producto estrella de la gastronomía española y promover el oleoturismo ecológico en nuestro país.
El curioso edificio, en forma de cubo y de alrededor de 25 metros de altura, es un simbólico homenaje a la aceituna, al toro y a Pablo Picasso. Un enorme cuerno en una de las fachadas, un ojo en la cara norte, una oliva en la cara sur y una terraza colgante sustentada con cadenas son solo algunos de los singulares elementos que decoran el exterior de las instalaciones.
Construida en acero corten, un material resistente a la oxidación y la corrosión, la nueva almazara alberga en su interior un museo y un recorrido muy especial por las instalaciones en las que los visitantes podrán disfrutar del proceso de creación del aceite de oliva con todo lujo de detalles.
En la primera planta del edificio se encuentra el museo del aceite y del olivo en el que se muestra todo el proceso de producción, desde que la aceituna llega a la almazara hasta que se envasa.
La visita guiada, con un precio de 25 euros, comienza por el Greenhouse, un invernadero con sala de proyecciones, sala de catas, tienda, restaurante y almazara artesanal. Continúa por el Huerto Ecológico y prosigue hacia el Viñedo Ecológico, de variedad 100 % pinot noir.
El Jardín de Frutales, la siguiente parada, alberga naranjos, membrillos y melocotoneros y la Ermita de Doña Lola es una joya arquitectónica del siglo XIX donada a los Salesianos que precede al Paseo de Variedades, donde los visitantes pueden contemplar hasta 20 tipos de olivo de diferentes partes del mundo.
Esta insólita experiencia finaliza con una visita al Molino, espacio clave donde se elabora su aceite de oliva virgen extra ecológico con aceitunas 100 % orgánicas, además de su correspondiente cata para que los visitantes puedan paladear el producto estrella elaborado en las instalaciones.
Aunque la inauguración oficial no será hasta el próximo 18 de octubre, la almazara se encuentra en plena fase de preapertura en la que ya se han comenzado a efectuar las primeras visitas guiadas. Las previsiones para 2025 son realmente optimistas; se calcula que recibirán en torno a 60.000 o 70.000 visitantes de todas partes del mundo, con una clara idea de seguir aumentando la cifra de amantes del oleoturismo ecológico.