La escultura recuerda al desaparecido poeta, cliente habitual del antiguo caféEFE

Málaga

García Lorca vuelve a acodarse en la barra del Café de Chinitas 87 años después de su cierre

El mítico local vuelve a abrir sus puertas al público, esta vez en forma de taberna, pero manteniendo su esencia y su tradicional pasión por el flamenco y el teatro

A pesar de llevar casi un siglo desaparecido, el famoso mosaico con las palabras de Federico García Lorca aún permanecen en la fachada del edificio del que fuera uno de los cafés más emblemáticos de la historia de España, ubicado en un callejón del centro de Málaga. «En el Café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano: Soy más valiente que tú, más torero y más gitano».

Hoy vuelve a abrirse al público este icónico establecimiento, cuna del arte andaluz y lugar de culto por el que pasaron figuras de la talla del citado poeta granadino, Picasso, Dalí, Juan Breva, Juanito Valderrama o Manolo Caracol, entre muchos otros.

El Café de Chinitas, que en sus inicios se llamó Salón Teatro Glorián, llegó a ser considerado el café teatro más popular no solo de Málaga, sino de toda España. Estuvo abierto al público entre 1857 y 1937, cuando las autoridades municipales decidieron cerrarlo en plena Guerra Civil.

Fue lugar de referencia para los flamencos y los amantes del teatro y el cabaret y contaba con un piano bajo el escenario y seis palcos elevados para los clientes más especiales. Sus espectáculos musicales y artísticos eran famosos a nivel nacional, convirtiéndose así en su mayor seña de identidad que, con su reapertura en pleno 2024, se han querido mantener y preservar.

El renovado negocio se encuentra en el mismo edificio que su predecesor, que fue levantado sobre lo que en su día fue un convento de monjas agustinas descalzas, del que aún se conserva la portada y cuya rehabilitación se efectuó en 2021. Aunque abre al público no como café, sino como taberna de alta gastronomía, buscará preservar la tradición malagueña de la mano de la chef Sandra Pérez García. Además de servir su propio café, los cócteles correrán a cargo de Rodrigo Criollo y Federico García Lorca acompañará a los comensales desde su sitio privilegiado: la barra del centro del local.

La escultura del autor de Poeta en Nueva York busca rendir homenaje a uno de los clientes más selectos y especiales que tuvo el antiguo Café, además de hacer referencia al espíritu cultural, artístico y andaluz del legendario establecimiento que volverá a llenar de música, versos y mucho arte el malagueño Pasaje de Chinitas.