Málaga
Rechazo al ERE y amenaza de huelga: los trabajadores de la histórica cafetería 'Lepanto', en pie de guerra
El cierre está previsto para el 27 de octubre, pero los trabajadores exigen recibir la indemnización por despido que legalmente les corresponde
Los trabajadores de la cafetería Lepanto, todo un icono de la malagueña calle Larios, van a por todas. El enfrentamiento que mantienen con la empresa como consecuencia del inminente cierre del establecimiento y de la negociación del ERE continúa desde que, hace apenas un mes, se anunciara su triste futuro.
Tal y como ha asegurado el responsable del comité laboral, José Luis Moreno, la plantilla ha recibido la noticia de que la pastelería cerrará definitivamente sus puertas el próximo 27 de octubre, quedando en la calle todos sus empleados sin que se haya justificado por escrito la causa de este final.
Según se pudo saber hace un mes, la empresa alegaba el grave descenso de las ventas en la pastelería tradicional de alta calidad como principal motivo del cese del negocio. Sin embargo, Moreno recela de este supuesto problema económico asegurando que las ventas siguen su tónica general y que incluso cada año el local funciona mejor.
En las dos reuniones que la empresa ha mantenido con el comité, el responsable insiste en que no se les ha facilitado la documentación legal que justifique los motivos económicos, productivos y organizativos que alegan para el cierre del ERE, por lo que, a su modo de ver, el despido colectivo es nulo y lo que se está tratando es de dejar a los trabajadores (que, entre los empleados de la cafetería y los del obrador de Benalmádena, suman una veintena con décadas de antigüedad) sin la indemnización legal por despido improcedente que les correspondería.
De igual modo, durante esas mismas reuniones se ha solicitado también la documentación relativa al futuro del local y de la empresa que vaya a ocuparlo (en su día se habló de que lo absorbería el grupo La Canasta), puesto que Lepanto tiene un contrato de arrendamiento del espacio al que le quedan 17 años de vigencia, pero tampoco han obtenido respuesta.
Por todo ello, los trabajadores tienen previsto tramitar esta misma semana la convocatoria de una huelga, aún sin fecha exacta, para defender que se cumpla la ley, que se haga efectivo un despido improcedente o bien la subrogación de la plantilla.
La última reunión del período de consultas tendrá lugar la próxima semana sin que, por el momento, se haya logrado acercar posturas ni mucho menos llegar a un acuerdo que beneficie y contente a ambas partes.
Los pasteles, tartas y bombones de Lepanto han sido un habitual de la provincia de Málaga desde que Pedro Pablo Hoz Herguedas abriera la primera tienda en Marbella en 1965. Tras décadas de dulce labor, el mundo del catering de eventos ha llamado la atención del grupo, ámbito en el cual ya trabaja a pleno rendimiento en centros neurálgicos de la provincia como Marbella, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Estepona, Torremolinos y la propia capital.