'Torso', de Eduardo Chillida, es una de las obras que se pueden admirar en esta novedosa muestraEFE

Málaga

Un siglo de desnudos en el Museo Carmen Thyssen

Picasso, Dalí, Miró o Chillida son sólo algunos de los artistas que se dan cita en esta muestra donde el cuerpo humano es el protagonista

86 obras de 54 artistas y 45 prestadores han aterrizado en el Museo Carmen Thyssen de Málaga abordadas en su origen desde diferentes sensibilidades, significados y puntos de vista, pero con una temática común: el desnudo.

‘Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)’ es la nueva exposición temporal que acoge el museo malagueño y que podrá visitarse hasta el 9 de marzo de 2025. Una muestra única que ofrece una interesante reflexión tomando al cuerpo humano como catalizador y transformador del arte moderno en España desde finales del siglo XIX hasta los años 70 del pasado siglo.

Comisariada desde el Área de Conservación del Museo Carmen Thyssen Málaga por Bárbara García Menéndez y Alberto Gil y llevada a cabo con la colaboración de más de cuarenta prestadores entre instituciones y colecciones públicas y privadas, la exhibición reúne pinturas, esculturas, dibujos y fotografías de grandes nombres de la vanguardia internacional, como Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, además de Gabriel Morcillo, Gregorio Prieto y Juan Hidalgo, así como escultores de la talla de Eduardo Chillida, Mateo Inurria o Julio González.

Entre las obras más destacadas de la selección se encuentran La Venus de la poesía, de Julio Romero de Torres; Desnudo de frente, de Ignacio Pinazo; Viejo desnudo al sol, de Mariano Fortuny; La Oterito en su camerino, de Ignacio Zuloaga; Las señoritas de Aviñón, de Salvador Dalí; o Ágata, de Antonio Saura.

Con una temática que va desde las academias a los cuartos de baño, pasando por la mitología o los retratos, en la exposición conviven y se entrecruzan la belleza y la fealdad, los hombres y las mujeres, los viejos y los jóvenes, el recato y la irreverencia; un mosaico de cuerpos y desnudos interpretados por el arte español durante cien años en los que el peso de la modernidad y la vanguardia, así como los diferentes momentos históricos en los que se vio sumergido el país, condicionaron la manera de mirar de los artistas.

Para Lourdes Moreno, directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, la muestra «se plantea como un relato heterogéneo y abierto a la interpretación personal del espectador, con la intención de apelar al placer sensitivo y hacer reflexionar sobre la idea de belleza, el canon y la naturaleza mutante del arte moderno. Con este proyecto volvemos a reivindicar, además, en nuestras exposiciones temporales la variedad y riqueza de la vanguardia española».

Moreno interpreta esta exposición como la explicación perfecta a la evolución de los artistas, cómo, a través del desnudo y del cuerpo humano, se fueron despojando de las premisas de la academia para conducir su arte a la modernidad.

‘Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)’ «no recopila un mero inventario de desnudos, sino que analiza, a partir del hilo conductor del cuerpo humano, la progresiva metamorfosis estética y conceptual que provocó la implantación de la modernidad en el arte español», añade.