Málaga
La Malagueta acoge la icónica exposición de Cristina García Rodero, una muestra única del folclore español
Las 159 fotografías en blanco y negro, de increíble valor artístico y documental, podrán admirarse en el Centro Cultural malagueño hasta el próximo 12 de enero
Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real,1949) es una leyenda viva de la fotografía española. Con tan solo 23 años, su carrera comenzó a forjarse gracias a una beca de creación de la Fundación Juan March, cuyo premio constaba de 180.000 pesetas que la fotógrafa empleó en adquirir una cámara y costearse los viajes por los pueblos de España que más llamaban su atención.
Esta experiencia, que tuvo lugar en 1973 y que, en palabras de la fotógrafa, le cambió la vida, se tradujo en el origen de su pasión por fotografiar y documentar todo un conjunto de tradiciones, fiestas, ceremonias y formas de vida que representaban a la España oculta de la época y permanecían en el olvido y la indiferencia.
Así, García Rodero dedicó más de 15 años de su vida, entre 1973 y 1989, a capturar la esencia del folclore español, un proceso que culminó con la edición del libro ‘España oculta’, una obra artística de incalculable valor que catapultó a la fama a la española y le otorgó gran parte del reconocimiento y el prestigio mundial del que goza hoy en día.
Además de convertirse en la primera persona de nacionalidad española en incorporarse a la célebre agencia Magnum, García Rodero recibió el Premio Nacional de Fotografía en 1996, el Press World Photo en la categoría de Arte en 1993 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2005, además de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2014 y el Premio Ortega y Gasset a su trayectoria profesional en 2024, entre otras muchas distinciones.
La reedición del libro ‘España Oculta’ es el germen de la exposición que aterriza por fin en el Centro Cultural La Malagueta tras su paso por el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 159 fotografías en blanco y negro que, en palabras del vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, «podrían servir para ilustrar un largo curso de folclore español».
Procesiones religiosas, fiestas populares, ritos, pícnics, corridas de toros, mujeres de pueblo y toreros. Lo sagrado y lo profano se dan la mano en un conjunto de imágenes que diseccionan una época donde la artista trató de «fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular».
La exposición está comisariada por la propia García Rodero y su puesta en marcha ha sido una labor conjunta de la Fundación Juan March, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Centro Cultural La Malagueta de la Diputación de Málaga y el IVAM Centre Julio González.
Sus cautivadores retratos podrán contemplarse de forma gratuita hasta el 12 de enero de 2025 en la sala expositiva del Centro Cultural de la capital malagueña, de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas; y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. Después, el alma de esa España oculta viajará hasta el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, el Museu Fundación Juan March de Palma de Mallorca y el IVAM Centre Julio González de Valencia.