Inclusión

El reto de adaptar el pádel a personas con discapacidad: «Fomentamos la inclusión dándole normalidad»

La asociación 'Palas para Todos' fomenta la inclusión «tratando la discapacidad con naturalidad»

El pádel es un deporte del que surgen vínculos preciosos y dentro de uno de esos nacimientos brotó la asociación 'Palas para Todos', con el objetivo de integrar a las personas con capacidades diferentes en el amor por el deporte y por la humanidad.

Elsa Navarro y Nini Conejo dieron los primeros pasos en la construcción de este grupo que desarrolla el pádel adaptado en la provincia de Málaga. Los más de 20 años de experiencia de ambos profesionales les llevaron a levantar una sólida entidad con firmes valores que han ido llegando al alma de miles de personas.

Entre todos los ciudadanos que fueron uniéndose al proyecto, se encuentran dos figuras de renombre de este deporte en auge: Carolina Navarro y Cecilia Reiter, dos campeonas del mundo que representan y dan a conocer a la asociación en todos los lugares a los que acuden. Para descubrir más sobre la iniciativa, hablamos con una de sus fundadoras, Elsa Navarro.

—¿Cuál es el objetivo de la asociación 'Palas para Todos'?

—El objetivo de nuestra asociación es la integración a través del deporte, en este caso el pádel. De igual forma perseguimos que esta actividad les ayude a mejorar su vida diaria.

Carolina Navarro es una de las caras visibles de la asociaciónAgustín Quintero

— ¿Quiénes formáis parte del grupo?

—De forma activa está presente Carolina Navarro con el cargo de presidenta. Además, también forman parte de la misma Elsa Navarro y Nini Conejo, gestionando y participando de de manera constante impartiendo clases.

—¿Cuándo nació esta bonita organización y de qué partió la idea?

—La asociación 'Palas para Todos' nació en 2012, pero fue en 2017 cuando se convirtió en asociación en sí. La idea surgió de forma casual. Fuimos a Madrid a hacer un curso de monitor de pádel adaptado y se nos quedó corto, y a partir de ahí supimos lo que queríamos hacer.

La organización pasó a ser asociación en el año 2017Agustín Quintero

—Actualmente, ¿qué proyectos tenéis en marcha?

—A corto plazo tenemos nuestro torneo benéfico anual que se celebrará entre los meses de noviembre y diciembre. Lo hacemos todos los años y es el evento principal de la asociación durante el año.

Asimismo, nos han ofrecido organizar el año que viene el Campeonato de España de pádel adaptado y es un proyecto que nos ilusiona mucho.

— ¿Cuáles son los próximos pasos de la asociación?

—Desde la organización tenemos en mente hacernos fundación y crear una escuela 'Palas para Todos' en Madrid. Pero es algo que estamos haciendo poco a poco.

—¿Cómo fomentáis la inclusión desde 'Palas Para Todos'?

—Fomentamos la inclusión dándole normalidad y tratando la discapacidad con naturalidad. En la misma línea, enseñamos a la gente que nos rodea que son chicos como ellos, pero con diferentes capacidades, lo que a veces les hace ser especiales. En la misma línea, organizamos eventos para darle visibilidad.