Málaga
Vuelve el temporal a Málaga: una nueva DANA amenaza el Mediterráneo
Las fuertes lluvias están previstas para mediados de semana, aunque la AEMET asegura que existe una «amplia incertidumbre» respecto al desarrollo de este nuevo episodio
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de la posible llegada de una nueva DANA al Mediterráneo que vendrá cargada de precipitaciones «abundantes» en zonas que aún no se han recuperado del último y catastrófico temporal.
En una nota informativa, la AEMET ha señalado la «amplia incertidumbre» que rodea este nuevo episodio climatológico, del que no se puede asegurar ni su posición, ni su distribución ni la cantidad de precipitaciones que se recogerán.
Por el momento se estima que las lluvias más abundantes afecten a Baleares, Levante y Cataluña, aunque Málaga también aparece en el mapa de las posibles zonas afectadas. Así, se prevé que las precipitaciones en la provincia andaluza pueden producirse a partir del miércoles por la tarde, afectando primero al litoral oriental de la Axarquía y cayendo con mayor intensidad en las zonas de costa y del valle del Guadalhorce. Durante el jueves y el viernes se estima que las precipitaciones se extiendan a la mayor parte de la provincia.
Las lluvias vendrán acompañadas de una bajada de las temperaturas debido a la entrada de una masa de aire frío que se desplazará desde el norte de Europa hacia el suroeste, lo que se posiblemente se traducirá en las primeras nevadas del año en los sistemas montañosos malagueños.
Desde la AEMET se ha comunicado que «es probable que acabe aislándose una DANA o una borrasca fría en el entorno del Mediterráneo o el sur peninsular a partir del miércoles 13, permaneciendo en nuestro entorno hasta el sábado».
A pesar de la citada incertidumbre que aseguran rodea a este nuevo temporal, «en estos momentos se espera que las lluvias sean más intensas y persistentes en puntos de Baleares y de la vertiente mediterránea», destacando la «menor probabilidad en el litoral mediterráneo andaluz».
El temporal de lluvias se prolongará inicialmente hasta el próximo fin de semana. Previsiblemente, el sábado 16 comenzarán a perder intensidad las precipitaciones en la zona mediterránea, trasladándose a la vertiente atlántica, aunque «la incertidumbre sobre la evolución del episodio es muy elevada».
Por el momento, las comarcas de Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía cuentan con un aviso amarillo para el miércoles, con precipitaciones estimadas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros acumulados en 12 horas.
La buena noticia de este nuevo acontecimiento es que los niveles de los pantanos continúan subiendo y mejorando los registros hidrológicos. Por el momento, Cártama, Álora, Ardales, Campillos y Tolox ya han registrado más agua durante estos días que en todo el año hidrológico anterior.