Málaga

El temporal impacta sobre Málaga: cortes en carreteras y suspensión del servicio de trenes de media distancia

Suspendidas también todas las líneas de la EMT de la capital por las lluvias

Poco más tarde de las 22:30 horas del martes, los teléfonos móviles de los malagueños sonaron al unísono con la alerta roja proclamada por Protección Civil ante el riesgo extremo de lluvias. «Sea muy prudente, evite los desplazamientos y siga los consejos del 112», rezaba el mensaje, aconsejando llamar únicamente al 112 en caso de emergencia real.

Unido al aviso de la Junta de Andalucía, que aumentó, además, a nivel 1 de emergencia por la DANA ante riesgo de inundaciones, la AEMET elevó al máximo, alerta roja, el aviso en Costa del Sol, Guadalhorce y Axarquía para la jornada del miércoles y mantuvo en amarillo la zona de Ronda, siendo las horas más críticas las comprendidas entre las 10:00 y las 23:59. Se prevé que este nuevo temporal deje precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en apenas 12 horas.

Como medida preventiva, se han desalojado a los vecinos cuyas viviendas se encuentran en la ribera del Guadalhorce por riesgo de inundaciones. Así, 3.000 personas de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra, Cerralba y Málaga han tenido que ser albergados en diferentes puntos seguros: en Casa Imagina en Álora, en el Hotel GC en Cártama y en el pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre, además del pabellón Tiro de Pichón en Málaga capital y el albergue de Cerralba en Pizarra.

La tensa calma que se respiraba en la ciudad se ha traducido en la interrupción preventiva de la vida cotidiana que ha afectado a todos los ámbitos. Además de las clases suspendidas en todos los colegios y universidades de la provincia, multitud de tiendas y grandes cadenas de hipermercados han dado el aviso de que permanecerán cerrados al menos durante la jornada del miércoles.

Asimismo, el Ayuntamiento de Málaga ha suspendido la actividad para este miércoles, de todos los centros ciudadanos, instalaciones deportivas, centros de atención al público, oficinas de atención a la ciudadanía, museos, bibliotecas, salas de estudio y el Archivo Municipal.

Las estaciones de ITV han anunciado la suspensión de su actividad, así como la Ciudad de la Justicia y sus correspondientes delegaciones, que suspenden la actividad judicial tras la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con motivo de la alerta roja.

El Metro de Málaga, que ha arrancado a primera hora con normalidad, ha anunciado que dará un servicio parcial en la línea 1 entre las estaciones de Barbarela y Andalucía Tech y suspenderá temporalmente el servicio en la línea 2, según ha informado la compañía.

La Billie Jean King Cup, que tenía previsto arrancar a las 17:00 horas con el primer partido entre España y Polonia, ha aplazado la eliminatoria a este viernes 15 de noviembre, a partir de las 10.00 horas, en el mismo escenario, la pista de 4.500 espectadores anexa al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.

En el aeropuerto de la capital la actividad es, por el momento, normal, aunque en redes sociales se ha publicado un mensaje en el que se recomienda a los pasajeros que tengan previsto volar durante la jornada que consulten con las aerolíneas ante el aviso de meteorología adversa.

Primeros cortes de tráfico

La acumulación de agua está empezando a dejarse ver en diversos puntos de la provincia, lo que ha desembocado en los primeros cortes de carreteras.

En concreto, la A-355 en Coín desde el kilómetro 10 al 14 en ambos sentidos, y la A-7054 en Málaga, del kilómetro 4 al 7 y en ambos sentidos, además de que continúa cerrada la A-7286 en Campillos en el kilómetro 9,5 ambos sentidos.

Por otro lado, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha informado a través de una publicación en su cuenta en X de la suspensión del servicio ferroviario que cubre la ruta Málaga-Antequera-Sevilla, en la que ha indicado, además, que se está «observando» la situación en la línea de Cercanías de Málaga.

En Benalmádena, un derrumbe de un muro en la urbanización Don Marcos, próximo al arroyo de la Miel, ha ocasionado el desalojo de 15 personas, tal y como ha adelantado Europa Press.

Asimismo, ante el riesgo desbordamiento del río Campanillas, en el distrito del mismo nombre de la capital malagueña y siguiendo indicaciones de la Junta de Andalucía, se va a proceder al desalojo de las viviendas ubicadas en la ribera de dicho río.

Málaga suspende las líneas de la EMT

El Ayuntamiento de Málaga ha informado de que con motivo de la situación meteorológica se suspende el servicio de todas las líneas de autobús de la EMT de la capital, debido a las balsas de agua que se están acumulando en diversos puntos fruto de una lluvia intensa.

Además, se interrumpe el servicio de metro de la capital, tanto en la línea 1 como en la 2, así como el servicio de la línea C2 Málaga Centro-Álora y todo el transporte metropolitano de la Junta de Andalucía.

Cierran centros sanitarios

Los centros sanitarios adscritos al Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce van a cerrar sus puertas debido al empeoramiento de la situación de temporal que afecta a la provincia malagueña, permaneciendo abiertos los puntos de urgencia, que comenzarán su actividad a las 15.00 horas, han informado desde el Gobierno andaluz.

Asimismo, el Hospital Clínico de Málaga ha activado el Plan de Emergencias por Inundaciones, por lo que desde el centro han informado de que solamente se encontrará operativo para la atención de Urgencias y Emergencias. Inicialmente, la zona más afectada era el Laboratorio de Análisis Clínico y algunas áreas del aparcamiento.

Además, el centro de salud de la barriada de Campanillas en la capital ha sido desalojado y se ha procedido al traslado de las urgencias del centro de salud del municipio malagueño de Nerja en previsión de posibles inundaciones.

Desde este departamento han señalado que a primeras horas de la mañana se ha potenciado la atención telefónica en los centros sanitarios malagueños y también el teletrabajo.

Inundación de grandes avenidas

Las fuertes trombas de agua y granizo han causado inundaciones y la acumulación de grandes balsas de agua en algunas de las principales avenidas de todos los distritos de la capital.

Zonas como la avenida Lope de Vega, en el distrito de Puerto de la Torre; la avenida Plutarco, en Teatinos; la avenida Sor Teresa Prat, en la zona oeste, o la avenida Ortega y Gasset, en el distrito de Cruz de Humilladero, se encuentran completamente anegadas.

También se han acumulado grandes balsas de agua en las inmediaciones de establecimiento de El Corte Inglés en el centro de la ciudad, zona en la que se están llevando a cabo las obras del Metro hacia el Hospital Civil, donde se desplazaban flotando los contenedores de basuras y las barreras de plástico que señalizan los desvíos del tráfico.