Además de los 400 kilos de cocaína, se incautaron equipos de buceo y útiles para el rescate de droga adosada a buques

Además de los 400 kilos de cocaína, se incautaron equipos de buceo y útiles para el rescate de droga adosada a buquesPOLICÍA

Málaga

Siete detenidos y 400 kilos de cocaína incautados tras caer una banda que operaba en el puerto de Málaga

Los contenedores procedían de Sudamérica y entraban en el puerto a través del método del ‘gancho ciego’

La operación ‘Perdidos/Oliva/Sol’, realizada de manera conjunta por Udyco de Policía Nacional, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y EDOA de Guardia Civil con la misión de hacer frente a los grupos criminales que operan en el puerto de Málaga, ha concluido con la detención de siete personas por tráfico de estupefacientes y pertenencia a organización criminal y con la consiguiente incautación de más de 400 kilos de cocaína.

Según informan las autoridades en el comunicado remitido, el operativo arrancó el pasado año cuando se detectaron indicios de actividades relacionadas con la extracción de grandes cantidades de cocaína en las instalaciones del puerto sobre contenedores procedentes de Sudamérica mediante el método conocido como ‘gancho ciego’.

Como consecuencia de estas primeras acciones, en septiembre de 2023 se detectó la preparación por parte de miembros de la organización de la extracción de droga de un contenedor ubicado en la terminal marítima. Dicho contenedor fue sometido a una estrecha vigilancia para evitar la actuación de la banda de estibadores y poder detenerlos infraganti.

Los investigados, tras un intento frustrado de actuación, abandonaron sus planes para evitar ser detenidos, hecho que los agentes aprovecharon para tomar posesión del alijo de 430 kilos de cocaína, valorado en más de 20 millones de euros.

Durante los meses posteriores a esta incautación, el operativo consiguió identificar a los miembros de la organización y se intensificaron las medidas de control preventivo sobre el puerto de Málaga mediante actuaciones de inspección y vigilancia. Esto provocó el cambio de modus operandi de los miembros del entramado, que intentaron rescatar unos alijos de cocaína ocultos en torpedos adosados a buques portacontenedores hasta en dos ocasiones.

Gracias a la labor policial, al despliegue de medios navales y aéreos de Vigilancia Aduanera y subacuáticos de la Guardia Civil, además de los medios terrestres de los tres cuerpos actuantes, las intenciones de la banda se vieron absolutamente frustradas y, tras haberse obtenido suficientes indicios probatorios de la actividad criminal de los sospechosos, la mañana del 30 de octubre se realizó la detención de cuatro estibadores, un trabajador de una empresa de servicios que opera en el puerto de Málaga, así como de otras dos personas relacionadas con la logística de esta organización criminal y el blanqueo de sus ganancias.

Tras los pertinentes registros efectuados en tres inmuebles se encontraron distintos equipos de buceo y útiles para el rescate de estupefacientes adosados a buques.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número ocho de Málaga, encargado de instruir la causa desde su apertura el pasado año.

comentarios
tracking