Málaga
La mejor tortilla de patata de Andalucía (y la segunda de España) se sirve en este local de Marbella
Junto a su plato estrella, la taberna malagueña triunfa por su ensaladilla, su embutido y una cuidadosa selección de cervezas artesanales y vinos andaluces
Uno de los platos clave de la gastronomía española es la tortilla de patata. La lucha entre partidarios y detractores de la cebolla como ingrediente fundamental es otra historia y, además de la receta tradicional, existen infinidad de modalidades para prepararla, desde la rellena hasta la paisana, pasando por la famosísima tortilla de Betanzos, la más jugosa y célebre entre los expertos.
Para complacer a todos los fanáticos del emblemático plato español, la Guía Repsol ha reunido los mejores locales donde disfrutar de una deliciosa tortilla de patata, facilitando así el trabajo a los comensales que, si bien se cuentan por cientos de miles aquellos que alguna vez la han pedido en un bar o restaurante, lo cierto es que muy pocos saben dónde se sirven las mejores.
En esta prestigiosa clasificación, un establecimiento marbellí se ha colocado en segundo lugar, solo por detrás del barcelonés Croma by Flash. Es el bar Cotxino, una taberna ubicada en el centro urbano de la ciudad, muy cerca del paseo marítimo y que ya luce un Solete Repsol. Su lema, «La tortilla, poco hecha. El ibérico, que pique. Y el vino, que no falte», lo dice todo y su tortilla se ha convertido en el símbolo del local y en un importante referente culinario de Marbella en muy poco tiempo.
Tanto es así que incluso han creado su propio merchandising con camisetas en las que puede leerse la máxima «Poco hecha Inc».
Esta taberna sencilla, informal y sin grandes pretensiones ofrece, además de su premiada tortilla, otros clásicos gastronómicos de gran calidad y a precios asequibles para todos los bolsillos, como el embutido (el salchichón de bellota y el fuet son los más demandados), los torreznos, las croquetas y la ensaladilla, la cual se encuentra también entre las mejores de España tras ser finalista en el congreso San Sebastián Gastronomika en la VI edición del Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa.
Las sugerencias van cambiando según el día, la calidad de los productos de proximidad y su disponibilidad, pero algo que nunca falla son las albóndigas en salsa, la pipirrana de atún y la panceta de vaca gallega.
A los fogones de Cotxino se encuentra el chef Fernando Alcalá, también al mando del prestigioso restaurante Kava, galardonado con un Sol de la Guía Repsol. «Fernando Alcalá tiene una selección muy potente de cervezas artesanales y vinos de Andalucía. La tortilla y el embutido son ya de otro mundo», asegura Benito Gómez sobre esta taberna, pensada para el disfrute de los platos y las tapas más tradicionales y desenfadados de nuestra cultura culinaria con un toque especial.