Málaga
El Gobierno condecora a Magdalena Álvarez mientras espera su sentencia definitiva sobre los ERE
El distintivo, otorgado por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, homenajea a la exministra procesada por sus «valores constitucionales»
La octava edición de los Premios Caleta, que concede la Subdelegación del Gobierno en Málaga, ha venido acompañada de cierta polémica. Si bien los premiados son reconocidos por inspirar «los valores superiores que establece la Constitución», el galardón concedido a Magdalena Álvarez, exministra y exconsejera andaluza que sigue esperando sentencia por el escándalo de los ERE, ha levantado ampollas, principalmente entre los miembros de la oposición.
Así, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha tildado de «provocación» este reconocimiento, considerándolo «una indecencia, una desvergüenza y un insulto a todos los andaluces».
Tal y como ha manifestado en un comunicado, «premiar a alguien que técnicamente sigue sentada en el banquillo, a alguien que todavía está acusada en un procedimiento judicial muy grave como es el caso ERE es un auténtico atropello», por lo que ha exigido a Javier Salas, subdelegado del Gobierno en Málaga y, en sus palabras, el «mejor discípulo del sanchismo», que «rectifique de inmediato y dé marcha atrás».
Reconocer a Magdalena Álvarez, que continúa sentada en el banquillo de los acusados y a la espera del fallo de la Audiencia de Sevilla como consecuencia del «mayor saqueo de la historia de Andalucía» tras defraudar 680 millones de euros que estaban destinados a ayudas públicas a trabajadores y empresas en crisis, es «una nueva provocación del PSOE».
El dirigente popular ha considerado que, desde la Subdelegación del Gobierno, «confunden institución con partido, faltan al respeto a las leyes, a la Constitución y a la separación de poderes. Incluso se adelantan a los fallos de los jueces y premian a alguien que no merece ningún reconocimiento, sino la reprobación por el mayor caso de fraude con dinero público de la historia de nuestro país».
Por todo ello, Carmona ha vuelto a insistir en la necesidad de «dar marcha atrás y pedir disculpas por un error gravísimo, que es premiar a alguien inmerso en un procedimiento judicial que no está cerrado».
Sin embargo, y mientras desde la Subdelegación del Gobierno no manifiesten lo contrario, la entrega de premios tal y como estaba planificada sigue en pie y tendrá lugar el jueves a las 12:30 horas en el acto de celebración del 46 aniversario de la Constitución en el que, además de la exministra procesada, resultarán premiados el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, y el periódico La Opinión de Málaga con motivo de su 25 aniversario.