La presidenta y los alcaldes populares se mostraron rotundos en su posturaPartido Popular Málaga

Málaga

El tren litoral entra en punto muerto: el PP abandona la mesa hasta que el Gobierno no haga propuestas serias

Las conclusiones obtenidas de la última mesa de trabajo, que para el Ejecutivo son las necesarias y pertinentes, a ojos de la Junta y de los ayuntamientos populares son «claramente insuficientes»

Lejos de calmarse las aguas tras casi una semana desde que se celebró la última reunión, el debate sobre la movilidad en Málaga está más caldeado que nunca. La presidenta provincial del Partido Popular, Patricia Navarro, aseguró públicamente que, tras reunirse con los alcaldes populares de la Costa del Sol y con los responsables en materia de movilidad de su partido, se decidió que ninguno de ellos asistirá a las futuras mesas de trabajo programadas, tanto para el tren litoral como para implantar las medidas a medio y corto plazo sobre movilidad en la provincia, hasta que el Ejecutivo no presente medidas «serias y contundentes».

La presidenta exigió al Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente que «deje de tomar el pelo a los malagueños» y que «aplique medidas que no supongan un agravio, como las que ya se implantan en otros territorios». «Hemos tenido que esperar cuatro meses desde la primera reunión para celebrar esas mesas técnicas, de las que se deduce que las actuaciones sobre el terreno se sitúan en un horizonte de diez años para la extensión del tren hasta Algeciras, y eso sin hablar de la zona Este», criticó.

Para Navarro, el millón de euros anunciado para bonificar el peaje y el otro millón para el estudio de viabilidad del tren litoral son «un desprecio absoluto a los malagueños con una bonita puesta en escena». La presidenta explicó cómo el mismo día que se convocaron los encuentros para trabajar sobre la movilidad en Málaga, «el Ministerio comprometía 81 millones de euros para bonificar la autopista gallega», además de los 1.100 millones de euros que fueron «aprobados en octubre en Consejo de Ministros para mejorar el Cercanías y las carreteras de Cataluña».

«Tenemos la A-7 colapsada en hora punta desde Vélez y Rincón hasta la entrada a la capital e igualmente colapsada en la franja occidental, con puntos negros como el tramo entre Puerto Banús y San Pedro y en accesos como el kilómetro 222 de Benalmádena o las salidas de Fuengirola, Mijas o Marbella; y los malagueños pagamos y seguiremos pagando el peaje más caro por kilómetro de España, el de la autopista de la Costa del Sol», insistió.

La dirigente popular quiso destacar, además, el «silencio cómplice» de los dirigentes socialistas ante esta situación, como el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, reflejo de «la frustración que deben tener en el seno del PSOE».

Las grandes infraestructuras socialistas

El propio Javier Salas ha recogido el guante lanzado por Patricia Navarro, criticando a la Junta de Andalucía, la cual «ni está ni se le espera y encima embarra e intenta entorpecer» lo que está haciendo el Gobierno en materia de movilidad en la provincia, y asegurando que la postura de los alcaldes populares le «causa, al menos, risa».

Salas ha salido en defensa del Gobierno, explicando que «vamos a realizar una inversión de 190 millones de euros para mejorar los accesos de la zona occidental a Málaga a través de la mejora de la MA-20 y estamos haciendo estudios para mejorar el acceso de la movilidad de la zona oriental de Málaga hacia la capital con los estudios para ampliar la A-7 entre Rincón de la Victoria y Málaga».

A esto, el subdelegado ha añadido la inversión que ya se está realizando para aumentar el servicio de Cercanías «y desdoblarlo para aumentar la frecuencia, de unos 40 millones de euros. Pero no solo eso, sino que ahora ofrecemos el estudio integral de movilidad de la provincia de Málaga, del tren litoral, una cosa que no se había hecho hasta la fecha».

De igual forma, Salas ha aprovechado para lanzar sus críticas contra los populares, a los que culpa de no hacer nada, prometer y dejar sin hacer, acusando directamente a Juanma Moreno de prometer «un metro al parque tecnológico que estaría acabado en 2021. Todavía no sabemos nada del mismo. Esto mejoraría mucho los problemas de movilidad que hay entre la Universidad, el Parque Tecnológico y Málaga todas las mañanas. Lo mejoraría sustancialmente», así como al alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de evadir la reivindicación «a la Junta de Andalucía de que hubiera un metro a Rincón de la Victoria. Esto mejoraría muchísimo la movilidad de la zona oriental de la provincia. Son cosas de su competencia».

Asimismo, el subdelegado ha señalado que la Junta es la autoridad competente en cuanto a la movilidad interurbana de autobuses se refiere, la cual ha asegurado que «no mejora, sino que está de pena, haciendo que la gente tenga que coger su coche propio para su viaje».

Para Salas, «las únicas grandes actuaciones, las únicas grandes infraestructuras que hay en la provincia de Málaga, siempre han venido de manos de gobiernos socialistas y a la vista está que va a seguir siendo así».