Rocío Díaz se ha mostrado contundente y dispuesta a seguir peleando por una solución a la movilidad ferroviaria en Andalucía

Rocío Díaz se ha mostrado dispuesta a seguir peleando por una solución a la movilidad ferroviaria en AndalucíaFrancisco J.Olmo

Málaga

Los dilatados plazos que impone el Ministerio al futuro tren litoral, un maltrato a Andalucía según la Junta

A ojos de Óscar Puente, este demandado tejido ferroviario «será una realidad más pronto que tarde»

Las reacciones a las conclusiones derivadas de la última mesa de trabajo celebrada en relación al ya célebre tren de la Costa del Sol continúan sucediéndose. Si ya el mismo jueves, tras el encuentro en el que participaron miembros del Gobierno, de la Junta y de los ayuntamientos involucrados, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, mostró su asombro y disconformidad con las conclusiones anunciadas, este mismo lunes ha insistido en el esfuerzo que, bajo su punto de vista, debería realizar el Ejecutivo en este asunto.

Así, en declaraciones a Canal Sur Radio, Díaz ha explicado cómo la reunión técnica «ocurrió cuatro meses después de la primera reunión que tuvimos» y ha finalizado, a su parecer, «sin avances». «El Gobierno de España no presentó ninguna medida efectiva, ni a corto ni a medio plazo, para mitigar los problemas de movilidad que está sufriendo tanto la Costa del Sol como el campo de Gibraltar», ha asegurado.

Para la consejera andaluza, «los ciudadanos merecen un esfuerzo al problema de movilidad que está sufriendo ahora mismo la Costa del Sol» porque «nos merecemos el mismo trato que el resto de comunidades autónomas y no lo estamos teniendo».

En la citada reunión, el Gobierno, a través del secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, lejos de presentar soluciones inmediatas, planteó un estudio de viabilidad que «hay que decir que no va a estar listo para 2027» y una serie de «propuestas de bonificación de la AP-7 que ellos mismos aseguran que no va tener impacto».

Díaz ha insistido en que «en Andalucía no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos», recordando así que «en otros lugares de España se aplican bonificaciones mayores» en cuanto al uso de las vías de peaje se refiere.

A su juicio, «no es de recibo y hay que ser contundentes y tajantes con este asunto», por lo que ha asegurado al Ministerio que dirige Óscar Puente que se mantendrá firme en sus reivindicaciones.

El cambio de opinión del ministro

Por el contrario, el ministro de Transportes se ha mostrado satisfecho y optimista con los avances registrados en esta última junta. Aunque, hace apenas siete meses, Óscar Puente se refería a este proyecto ferroviario como «caro», «complicado» y «nada competitivo», a dos días de celebrarse las pasadas elecciones europeas decidió súbitamente valorar de forma positiva el proyecto y convocar la citada mesa de trabajo para estudiar la viabilidad del demandado tren.

Ha sido a raíz de la reunión de la pasada semana cuando, a través de su cuenta de X, ha sostenido que «no sólo vamos a hacer el estudio. Estoy seguro de que esa infraestructura es posible y que será una realidad más pronto que tarde».

Lo cierto es que los plazos son mucho más extensos de lo que en un primer momento se esperaba. El estudio de viabilidad que han anunciado desde el Ejecutivo saldrá a licitación antes de que acabe el año y se prolongará durante año y medio. Sin embargo, antes de que ese tiempo empiece a contar, es necesario adjudicarlo, por lo que parece que es difícil obtener unos resultados sobre los que comenzar a trabajar antes de 2027.

Asimismo, el trazado está dividido en cinco tramos entre las ciudades de Nerja y Algeciras, sobre los que habrá que presentar sus correspondientes anteproyectos y proyectos, con lo cual, es muy difícil imaginar cuándo podrá no ya circular el tren a lo largo de la Costa del Sol, sino en qué momento arrancarán las esperadas obras.

comentarios
tracking