El proyecto llama la atención por su modernidad y su curioso diseño exteriorPich Architects

Málaga

Retraso en el inicio de las obras del nuevo CaixaForum de Málaga: se pospone a 2025 sin fecha fija

Por el momento, se prevé que el centro cultural acoja las primeras exposiciones en 2026

La vanguardista e inmensa gota de agua que albergará el CaixaForum de Málaga, que inicialmente estaba previsto que arrancara su construcción después del verano, se hará de rogar más de lo esperado tras comunicar los responsables del proyecto que las obras se iniciarán a lo largo de 2025, aún sin fecha fija para el acontecimiento.

Desde la Fundación La Caixa, aseguran estar trabajando «de la mano» del Ayuntamiento en todo lo relativo al arranque de la construcción, tarea en la cual están avanzando «con toda su complejidad».

El desarrollo de este proyecto, que supone una inversión de 30 millones de euros, comenzó a finales del año pasado, cuando se dio a conocer el diseño propuesto por la Fundación La Caixa, firmado por el estudio Pich Architects. Un edificio futurista y rupturista, con formas nunca vistas en la arquitectura de la Costa del Sol, en el que destaca su cubierta en forma de gran gota de agua.

Este diseño, capitaneado por Felipe Pich-Aguilera y Teresa Batle, «fertiliza el territorio» y actuará como refugio climático, con una orientación que seguirá todo el recorrido del arco solar para modular la incidencia del sol según la época del año. Su cubierta, integrada por cerámica cromada con colores característicos de la ciudad, será un pequeño homenaje a Sorolla y a su manera de tratar la luz y el color.

Su infraestructura edificada, de casi 9.500 metros cuadrados, dispondrá de dos grandes salas de exposiciones, un auditorio y salas polivalentes en la primera planta. Además, contará con un espacio educativo, una cafetería-restaurante y una tienda-librería en la planta baja, así como un aparcamiento subterráneo. La parte exterior albergará un gran jardín abierto al público cuya principal utilidad será la de acoger actividades y espectáculos al aire libre, siempre que sea posible.

Además de la inversión inicial y de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Málaga, la gestión y conservación del gran centro cultural supondrá un gasto anual de 5 millones de euros, que serán asumidos íntegramente por la Fundación La Caixa.

A pesar de este retraso en la colocación de la primera piedra, lo cierto es que se prevé que el futuro CaixaForum malagueño abra sus puertas al público en 2026, convirtiéndose así en un nuevo referente cultural en Andalucía