La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ante una de las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ante una de las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de SevillaFrancisco J. Olmo | Europa Press

Sevilla

Del Greco a Zuloaga: el Bellas Artes de Sevilla exhibe una muestra excepcional de obras del Museo de Bilbao

La muestra alberga 26 pinturas y dos esculturas prestadas por la galería vasca mientras acomete la reforma de su sede

El Museo de Bellas Artes de Sevilla exhibe de forma excepcional 28 obras de grandes maestros españoles de los fondos del Museo de Bilbao. Bajo el título Del Greco a Zuloaga. Obras maestras en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la muestra, que estará abierta hasta el 16 de marzo de 2025 en la principal pinacoteca sevillana, alberga una selección de 26 pinturas y dos esculturas prestadas por la galería vasca.

La reforma del Museo de Bilbao es lo que ha propiciado que este conjunto de lienzos y esculturas pueda ser disfrutado por el público en Sevilla. La selección de fondos que ha hecho José Luis Merino, conservador de Arte Antiguo del Museo de Bilbao, recorre cuatro siglos de arte español y pone el acento en los géneros del retrato y el arte religioso, acompañados por ejemplos relevantes de naturaleza muerta y paisaje.

El recorrido expositivo incluye pintores como el Greco, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo, Luis Paret, Francisco de Goya o Ignacio Zuloaga, y presenta principalmente pinturas, aunque también dos tallas en madera de tema religioso y pequeño formato: Calvario (c. 1576-1580), de Juan de Anchieta, y Dolorosa (c. 1754-1756), de Juan Pascual de Mena.

Entre las obras más destacadas se encuentran La Anunciación (1597-1600), del Greco; Santa Isabel de Turingia y Santa Catalina de Alejandría (c. 1650-1660), de Zurbarán; San Pedro en lágrimas (c. 1650-1655), de Murillo; Vista de Bermeo (1783), de Paret; Retrato de Martín Zapater (1797), de Goya, o Doña Rosita Gutiérrez (1915), de Zuloaga.

En la exposición ocupan un lugar señalado los pintores que desarrollaron su carrera en Sevilla, desde Ignacio de Iriarte, nacido en Azcoitia (Guipúzcoa) pero que llegó a la ciudad hacia 1642, hasta Juan de Roelas, Francisco de Herrera el Viejo, Francisco de Zurbarán o Bartolomé Esteban Murillo.

Como novedad, se presentará por primera vez al público tras su reciente adquisición por parte del Museo de Bilbao La plaza de toros de Sevilla (c. 1870), de Mariano Fortuny, que al valor artístico añade su interés iconográfico por el contexto en el que se expone. El pintor resuelve la representación de la plaza de toros de Sevilla en una composición dividida a partes iguales entre el celaje y el albero y los tendidos, y protagonizada por la pincelada deshecha con la que Fortuny dispone luces y sombras.

Con motivo de esta exposición, la Consejería de Cultura y Deporte ha editado un catálogo con un ensayo del comisario José Luis Merino Gorospe y comentarios expertos de las obras a cargo de los historiadores Manuel Arias, Manuela Mena, José Luis Díez, Valme Muñoz, Ignacio Cano, José Gómez Frechina, Carmen Morte, Leticia Ruiz, Javier Novo, Benito Navarrete, José Luis Merino Gorospe, Peter Cherry y Mikel Lertxundi.

Museos más inclusivos y accesibles

Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y dentro de la estrategia de la Junta de Andalucía para garantizar la accesibilidad a espacios culturales, ha elaborado, coincidiendo con la muestra Del Greco a Zuloaga, un material de apoyo específico para que personas con discapacidad visual puedan disfrutar de la exposición. En concreto, se han realizado dos libros tacto-visuales con altorrelieves de seis obras seleccionadas con imágenes a color y textos de lectura fácil en braille y tinta con caracteres visuales altos y macrotipos.

Esta iniciativa, que se realiza por primera vez en la pinacoteca sevillana, se suma a las acciones programadas anualmente por la Consejería de Cultura y Deporte con la finalidad de integrar plenamente a las personas con discapacidad en las políticas públicas y para hacer los museos espacios más inclusivos y accesibles.

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