Armada | Ejercicio La Infantería de Marina española, envuelta en un intenso fuego real durante un despliegue en Rumanía
El sistema Dual-EIMOS consiste en un mortero de 81 mm embarcado sobre un vehículo táctico de alta movilidad (VAMTAC). Adquirido por la Armada en 2021, se trata de un innovador sistema de armas que tiene la capacidad de poder efectuar disparo automático en 360º sin necesidad de estabilizadores adicionales, así como una elevada capacidad de tiro en pendientes pronunciadas. Este sistema, fabricado por Rheinmetall Expal, ha efectuado por primera vez fuego real fuera del territorio español. El destacamento de Infantería de Marina ha desplegado su mortero embarcado en un ejercicio en el Flanco Este de la OTAN, en concreto en Cincu (Rumanía).
Aquí, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, el Pelotón de Morteros de 81 mm y el equipo de Adquisición de Blancos y Control del Apoyo de Fuegos (ACAF) —de dotación en el subgrupo táctico de Infantería de Marina desplegado en Rumanía—, han participado en un ejercicio combinado con apoyo real de fuegos. En el ejercicio han contado con otras naciones aliadas integrantes del Multinational Battle Group (MN BG Rumanía).
Durante el ejercicio, el escalón de fuego estuvo integrado por unidades de Francia, Bélgica y España, las cuales compartieron sus conocimientos y procedimientos operativos. Por su parte, la coordinación y control de los fuegos fue coordinado por los observadores de los equipos ACAF de cada país aliado.
Este ejercicio, según subraya el Estado Mayor de la Defensa, pone de manifiesto el «alto grado de coordinación e interoperabilidad entre las naciones aliadas de la OTAN, que demuestran su operatividad eficaz en un contexto multinacional». «Esta actividad de adiestramiento es clave para fortalecer la cohesión y preparación ante desafíos comunes de la OTAN, a través de simulaciones realistas y coordinadas de fuego», subraya.
Pedido del Ejército de Tierra
El pasado 23 de octubre, el Gobierno español firmó un contrato con Rheinmetall Expal para el suministro de 84 sistemas de mortero Eimos de 81 mm. El contrato marco, por un valor de unos 150 millones de euros, se ha firmado con la filial de Rheinmetall, Rheinmetall Expal Munitions. También incluye componentes de mantenimiento y formación. Los sistemas se entregarán a las Fuerzas Armadas españolas entre finales de 2024 y finales de 2027. Se utilizarán en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.