El ambicioso proyecto sale a licitación en los próximos díasAyuntamiento de Málaga

Málaga

Así será el nuevo paseo marítimo de Pedregalejo tras la renovación integral propuesta por el Ayuntamiento

La finalidad última del proyecto pasa por ganar espacio para los viandantes y dotarlo de un mayor uso público que el que ahora ostenta

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha sido la encargada de impulsar las obras de renovación integral del paseo marítimo de Pedregalejo, una de las arterias más conocidas y transitadas de la ciudad, tanto por locales como por turistas.

Con un presupuesto total de 6.284.346,45 euros y un plazo de ejecución fijado en diez meses, las obras, que comprenderán la distancia existente entre los Baños del Carmen y el arroyo Jaboneros, saldrán a licitación en los próximos días.

Esta completa reurbanización no persigue únicamente la renovación del paseo, de 1,2 kilómetros de longitud y una anchura media de ocho metros, sino también dotarlo de un mayor uso público y ganar espacio para los viandantes gracias a las actuaciones previstas: la supresión de distintas alturas a lo largo del paseo, la reordenación de las terrazas de los establecimientos, la ampliación de las zonas de acceso a la playa y la dotación de pérgolas, bancos y una nueva y moderna iluminación.

Así, el proyecto desarrolla la reordenación de las terrazas de los bares y restaurantes que actualmente se encuentran en la plataforma del paseo, dividida en dos alturas. Sin intervenir la ocupación que cada uno de los locales tiene autorizada, se sustituirán las estructuras fijas existentes por otras instalaciones más permeables que puedan ser retiradas cuando el negocio se encuentre cerrado, despejando así el tránsito para los paseantes.

Además, se eliminará la diferencia de alturas, provocada por el actual bordillo existente, de manera que resulte una única plataforma. A lo largo de la misma se instalará una pérgola metálica de 4,25 metros de altura y cinco metros de anchura para dar sombra a los viandantes.

Se ubicarán nuevos quioscos y aseos en diferentes puntos clave y se colocarán nuevos bancos, tanto bajo las pérgolas como en las inmediaciones de la plaza de Nereo. Además, se ampliarán los accesos a la playa con la intención de abrir el paseo al mar, ganar amplitud y conseguir que todo el frontal de Pedregalejo sea una zona de bajada a la playa.

Idéntica intención de ganar amplitud y uniformidad ostenta la nueva pavimentación, que consistirá en piezas de hormigón prefabricadas de gran formato y con anchuras entre los 40 y los 100 centímetros, colocadas de forma transversal.

En cuanto a los servicios afectados por esta reforma integral, está prevista la instalación de nuevos tramos de tuberías, la reposición de los sistemas de riego, la construcción de una nueva estación de bombeo de aguas residuales y la modificación de la red de aguas pluviales.

De igual forma, se instalarán nuevas luminarias de led a lo largo de todo el paseo de Pedregalejo con distintas finalidades y formatos: una iluminación indirecta enterrada en el suelo para los accesos a la playa; otra iluminación anclada en las fachadas para alumbrar los pasajes entre el paseo y las calles paralelas; y diversos postes con proyectores a diferentes alturas para iluminar zonas más amplias como las playas o las plazas.

Desde el ámbito de la jardinería, se reducirá la extensión de las zonas verdes existentes en los accesos a la playa, manteniéndose los árboles que actualmente se encuentran en estos puntos, como las palmeras. Todas aquellas cuya ubicación dificulte el desarrollo del nuevo proyecto serán trasladadas a la plaza de las Acacias, donde, además, se plantarán nuevos ejemplares para enriquecer de naturaleza este renovado espacio.