Málaga
El Gobierno invertirá 1,78 millones en rehabilitar estos tres monumentos históricos malagueños
La iniciativa ‘2 % Cultural’ asignará un total de 80 millones de euros a proyectos de recuperación cultural y artística de España
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, ha anunciado la inversión de 1.799.450,37 euros en la recuperación y puesta en valor de tres monumentos del Patrimonio Histórico de Málaga en el marco del programa 2 % Cultural, lo que se traduce en una aportación de más del 70 % del coste total de las obras por parte del Ejecutivo.
Concretamente, las actuaciones previstas pasan por la rehabilitación de la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera, la plaza Ruedo Alameda de Ronda y la torre de Lagos de Vélez Málaga.
En cuanto a la Colegiata antequerana, obra del arquitecto Pedro del Campo, se consolidarán y restaurarán las cubiertas y fachadas del templo a través de una aportación de 743.101,54 euros, lo que supone un 75 % del coste de las obras. Esta particular iglesia, considerada la primera columnaria levantada en Andalucía, se erigió entre 1514 y 1550 y constituye uno de los primeros ejemplos de arquitectura renacentista de España en un tiempo en el que el estilo gótico seguía vigente en nuestro país.
La plaza de Ruedo Alameda se encuentra en el centro de la ciudad amurallada de Ronda y fue utilizada, ya desde la época en que los árabes poblaban el sur de la Península, para ejercicios ecuestres y grandes celebraciones. Para su rehabilitación, el Ejecutivo inyectará 955.244,06 euros, un 74 % del presupuesto necesario para completar las obras.
El tercer monumento, la torre de Lagos, será restaurado y adecuado a uso turístico gracias a la dotación de 81.104,77 euros, un 63 % del coste total, otorgada por el Gobierno. La construcción, emplazada en el municipio de Vélez-Málaga y considerada Bien de Interés Cultural desde 1993, se cree que fue levantada en el siglo XVII a base de mampostería de piedra del terreno y mortero de cal.
Ha sido el pasado 12 de diciembre cuando los dos ministerios involucrados firmaron el nuevo acuerdo de colaboración para la actuación conjunta en el Patrimonio Histórico Español, con una vigencia de cuatro años.
Esta convocatoria tiene previsto asignar 80 millones de euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y artístico de España, la cifra más alta hasta la fecha destinada para este tipo de programas. A través de esta iniciativa se pretende priorizar, además, la generación de actividad, creando empleo y regenerando así los entornos urbanos o rurales.