Málaga
Este es el itinerario que la procesión de la Virgen de la Esperanza recorrerá por las calles de Roma
La venerada imagen malagueña procesionará en «la Ciudad Eterna» junto al Cristo de la Expiración, El Cachorro, el próximo 17 de mayo
Después de barajar cerca de 15 propuestas de trayecto diferentes en una ciudad donde el trazado urbano resulta de todo menos ordenado y metódico, la Gran Procesión de Roma con motivo de la celebración del Año Jubilar de las Cofradías tiene, por fin, su recorrido oficial aprobado.
Así, el comité organizador del Jubileo Cofrade ha comunicado la decisión tomada por el Ayuntamiento de Roma y el plácet del Dicasterio para la Evangelización: la imagen de María Santísima de la Esperanza de Málaga y el Santísimo Cristo de la Expiración de Sevilla comenzarán su recorrido en el Coliseo y lo culminarán en el Circo Máximo.
La procesión tiene previsto su inicio a las 17:00 horas del sábado 17 de mayo, tal y como se anuncio desde el Vaticano. Con una duración de cuatro horas, iniciará su marcha en la Piazza del Colosseo, en las inmediaciones del anfiteatro romano, continuará por via Celio Vibenna, via di San Gregorio, piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo, via dell’Ara Massimo di Ercole y finalizará en la entrada del Circo Máximo.
Entrevista a dos jóvenes artistas sacros
Marta y Francisco, los veinteañeros que representan la nueva generación del arte sacro malagueño
Aunque este será el punto álgido de la celebración en tierras italianas, lo cierto es que los actos que involucran a la Archicofradía malagueña comenzarán, según está previsto, unas horas antes, el viernes 16. Entre las 08:00 y las 17:00 horas tendrá lugar la peregrinación de los cofrades a la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en cuya plaza se podrá, además, recibir el sacramento del perdón. Tanto la Esperanza como El Cachorro estarán expuestos al culto en el interior de la Basílica.
A partir de ese momento y hasta las 18:30 horas, se han programado diversos actos de bienvenida en las hermandades de Roma para los peregrinos llegados desde tierras andaluzas. Ya el mismo sábado por la mañana se realizará una nueva peregrinación hacia la Puerta Santa en idéntico horario que el viernes, tras la cual dará comienzo la esperada procesión.
Los preparativos para este fin de semana histórico siguen en marcha y será este mismo martes cuando una delegación de la Archicofradía y de la Hermandad de Triana se desplazará hasta Roma para mantener distintos encuentros, entre ellos con el Santo Padre en su audiencia de los miércoles. Se prevé que a este viaje se unan representantes de la Agrupación de Cofradías y del Consejo de Sevilla, el delegado de Cofradías de Málaga y los patrocinadores, además del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.