Sevilla
¿Por qué el Metro de Sevilla solo tiene una única línea?
No fue fácil poner a funcionar la línea que inauguró la red del suburbano hispalense, que salvó un gran cauce como el del río Guadalquivir
Que una gran ciudad como Sevilla tan solo goce de una sola línea puede resultar extraño, pero antes de ahondar en sus causas, se debe poner de manifiesto que la red vigente, aunque simple, permite recorrer casi todo el centro de la urbe.
Esa línea 1 conecta el núcleo de la ciudad con dos puntos periféricos: Dos Hermanas, en el este, con Mairena de Aljarafe, con el oeste. Un total de 21 paradas divididas en tres tramos.
En el tramo 0 se encuentran las paradas de Ciudad Expo, Cavaleri, San Juan Alto, San Juan Bajo y Blas Infante, en el tramo 1, Parque de los Príncipes, Plaza de Cuba, Puerta Jerez, Prado de San Sebastián, San Bernardo, Nervión, Gran Plaza, 1º de mayo, Amate, La Plata, Cocheras y Pablo de Olavide. Por último, en el tramo 2 se encuentran las paradas de Condequinto, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos.
Retos y desafíos
En el año 2009 comenzó a funcionar el Metro de Sevilla, el primero que se ponía en marcha en Andalucía, siendo presidente de la Junta el socialista Manuel Chaves y ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.
La longitud de esa línea 1 quedó fijada en más de 18 kilómetros, con 15 estaciones subterráneas y 7 en superficie. La inversión aproximada fue de unos 600 millones de euros y en aquel entonces se estimaba que beneficiaría a unas 227.000 personas.
Pero no fue fácil. Y esa es precisamente una de las explicaciones para que el Metro de Sevilla no disponga de una red más variada. El proyecto tuvo que superar varios retos, dada la complejidad de los trabajos.
La Junta apostó por garantizar ante todo la seguridad de las actuaciones, lo que llevó a reforzar los tratamientos previos de protección e impermeabilización para asegurar el terreno y evitar las filtraciones de agua. No en vano, esta línea 1 ‘cruza’ todo un río como es el Guadalquivir, lo que provocó una profunda reordenación urbanística de la superficie.
Fueron necesarios para la perforación unos 130 anillos de dovela por trayecto (paredes que recubren el túnel), entre el pozo de revisión y la otra margen del río.
La futura red
Llegados a este punto, Sevilla se las ha ‘apañado’ con una sola línea de Metro durante ya 14 años –a la que hay que añadir el servicio que prestan la red de autobuses y tranvía– para retomar las conversaciones de ampliar la red mientras Ayuntamiento, Junta autonómica y Ministerio de Fomento protagonizaban acusaciones por la falta de financiación para acometer las obras.
Sevilla y su Metro miran hacia el futuro. Las ulteriores líneas 2, 3 y 4 de metro ya están proyectadas. La segunda en cuestión vertebrará las comunicaciones entre la zona oriental y occidental de la capital.
Esa línea 2 ofrecerá una mayor conectividad al distrito Este con el centro de la ciudad, dando comienzo en Torreblanca y acabando en el entorno de Torre Triana, en la entrada de la isla de La Cartuja.
La número 3 deberá vertebrar la ciudad de norte a sur, pero por la margen izquierda del Guadalquivir, finalizando en Los Bermejales. Ya se sabe que las obras comenzarán en abril de 2024.
Para la línea 4, se ha aprobado un trazado circular. Con ellas, ya podríamos hablar de una red en plena plenitud.