Semana Santa 2024
¿Qué significado tiene el pelícano que se ve tras el Cristo de El Amor en Sevilla?
Las imágenes de la Semana Santa de Sevilla están cargadas de significado y simbolismo
La Hermandad del Amor es una de las dos que descansan en la Basílica de El Salvador de Sevilla. Procede de la unión en el año 1618 de dos antiguas hermandades, la de la Sagrada Entrada en Jerusalén y la del Amor y el Socorro y recorre las calles de la capital andaluza en su procesión hasta la Catedral cada Domingo de Ramos.
Esta cofradía consta de tres pasos: la Entrada en Jerusalén, conocido popularmente como La Borriquita, acompañado de un cortejo blanco, normalmente muy joven; un crucificado, el Cristo del Amor; y un paso de palio, la Virgen del Socorro, estos dos últimos acompañados por nazarenos negros. Lo curioso es que, mientras que el primero de los pasos es el primero en pisar las calles el Domingo de Ramos, los otros dos salen mucho después y sin el acompañamiento de la cruz de guía.
El Cristo del Amor
El Cristo del Amor es una magnífica obra del escultor Juan de Mesa, datada entre 1618 y 1620 que descansa sobre un paso realizado por Francisco Ruiz Gijón en 1694. Y quizás una de las cosas que más llama la atención de este conjunto es el pelícano que se encuentra detrás de la cruz del Cristo. ¿Qué significado tiene este animal?
El pelícano es uno de los pocos animales capaz de lastimarse a sí mismo para alimentar a su progenie, por lo que en el cristianismo ha pasado a ser un símbolo del altruismo llevado hasta el sacrificio completo de sí mismo. Precisamente lo que hizo Jesús por nosotros. Sacrificarse para redimir a la humanidad. Ambos ofrecen su sangre y su vida para salvar a sus hijos.
Así, la presencia de este animal en el paso del Cristo del Amor no es baladí: es una representación del amor de Jesús por nosotros y de cómo dio su vida para salvarnos a todos.