El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (izq.), y el socialista Antonio Muñoz (dcha.), en una imagen de archivoFrancisco J. Olmo | Europa Press

Ayuntamiento de Sevilla

El PP tiende la mano al PSOE para aprobar un presupuesto para Sevilla y aleja un pacto de gobierno con Vox

Los populares están dispuestos a asumir más de la mitad de las propuestas de los socialistas para sacar adelante las primeras cuentas de Sanz

El Gobierno municipal de Sevilla, con el popular José Luis Sanz en la Alcaldía, ha mandado un correo electrónico al PSOE, grupo principal de la oposición en el Ayuntamiento, a fin de negociar un presupuesto nuevo para la ciudad, toda vez que el actual es una prórroga del que aprobaron precisamente los socialistas el año pasado cuando aún su portavoz, Antonio Muñoz, ostentaba el bastón de mando.

Sanz gobierna en minoría, con 14 concejales de los 31 que componen la Corporación municipal, y necesita del apoyo de alguno de los tres grupos de la oposición –PSOE, Vox o Podemos-Izquierda Unida– para aprobar el presupuesto, con el que se desbloquearían proyectos tan relevantes como el refuerzo de la plantilla de Policía Local o casi dos millones de inversión en vehículos para la limpieza.

Los populares están dispuestos a asumir 15 de las 27 propuestas que los socialistas les han presentado para sacar adelante el primer presupuesto de Sanz, no sin antes negociar los detalles, con el objetivo de «mejorar Sevilla y dotar a nuestra ciudad de un presupuesto que permita avanzar a nuestra ciudad y mejorar, en definitiva, la vida de los sevillanos».

Entre estas propuestas se encuentran la ley de capitalidad, un compromiso que el socialista Antonio Muñoz, en su etapa como alcalde, arrancó al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y que José Luis Sanz ha hecho suyo, llegando a considerarlo «prioridad» para su equipo de gobierno, o las relativas a la fiscalidad turística, en un marco en el que ambas partes apoyan la implantación de una tasa ante la que Moreno se muestra reacio.

Un pacto que se aleja

Esta mano tendida de Sanz hacia Muñoz ha hecho que se aleje la posibilidad de un pacto de gobierno entre el PP y Vox. La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, sospecha que el alcalde de Sevilla ha pactado con su antecesor en el cargo una abstención de los socialistas a cambio de asumir algunas de las propuestas del PSOE arriba reseñadas.

Peláez se reunió este pasado lunes con Sanz en el marco de la nueva ronda de contactos sobre el presupuesto, en la que también participaba Muñoz, después de reportar «conversaciones» respecto a una posible entrada de los tres concejales de Vox en el Gobierno municipal que rápidamente negaron los populares, que aseguran que gobernarán en minoría durante todo el mandato.

Un as bajo la manga

En cualquier caso, José Luis Sanz se guarda un as bajo la manga, ya que, en caso de que el presupuesto no salga adelante en el pleno previsto para el próximo 3 de junio, plantearía una cuestión de confianza vinculada al propio presupuesto. Si ésta tampoco prosperara, los grupos de la oposición tendrían un mes para presentar una moción de censura, algo que se presume harto tan improbable como la unión de Vox con los grupos de izquierdas.

«Si no se presenta esa moción de censura, el presupuesto quedará automáticamente aprobado», ha asegurado Sanz, que tendría aprobadas sus primeras cuentas como alcalde de Sevilla, cuyo montante ascendería a casi 1.300 millones de euros (empresas municipales incluidas) para este 2024, a inicios del mes de julio.