El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Peláez, en una imagen de archivo

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, con la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Cristina Peláez, en imagen de archivoAyuntamiento de Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

El PP y Vox niegan un acuerdo para gobernar Sevilla juntos tras las europeas

Los populares desmienten incluso una reunión con los de Abascal, que reportan «conversaciones» para su entrada en el equipo de gobierno de Sanz

No hay acuerdo entre el PP y Vox para la entrada de los concejales del partido de Santiago Abascal en el equipo de gobierno de José Luis Sanz. Al menos, de momento. Tanto unos como otros han negado un pacto de gobierno de coalición que, según ha publicado este lunes Diario de Sevilla, se anunciaría tras las elecciones europeas, que en España tendrán lugar el próximo 9 de junio.

Han sido los populares los primeros en desmentir dicha información, donde se reporta un pacto «secreto» que habrían negociado en Madrid las direcciones nacionales de ambas formaciones y que sería muy similar al que habría acordado en Segovia, donde habrían alcanzado un pacto ―ahora en suspenso por una filtración de Vox― para gobernar en coalición tras las elecciones europeas.

«Ni la dirección nacional del PP, ni la dirección autonómica del PP de Andalucía, ni el PP de Sevilla ni el gobierno del Ayuntamiento de Sevilla han mantenido ninguna reunión con Vox. No existe ningún pacto y no existe ningún texto de un acuerdo que no existe. El Ayuntamiento de Sevilla tiene un gobierno que aporta seguridad y que trabaja por el interés general», aseguran desde el PP andaluz. Los populares niegan incluso que haya negociaciones al respecto.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha negado que exista un acuerdo de gobierno, pero sí ha reportado «conversaciones» que, según ella, «van por buen camino», sin entrar en más detalles. Además, ha querido dejar claro que «ningún proceso electoral va a condicionar ninguna negociación en ciernes, ni en Sevilla, ni en ningún territorio de España».

En Sevilla, así como en Segovia, el PP gobierna en minoría tras las elecciones municipales de mayo de 2023. Desde entonces existe un tira y afloja en el que los populares ―14 concejales, a dos de la mayoría absoluta― vienen rechazando la entrada de los tres ediles de Vox en el Gobierno de José Luis Sanz.

En Segovia se habla de un «acuerdo de estabilidad» que recoge la elaboración y aprobación conjunta de los presupuestos anuales, asignatura pendiente de Sanz al frente del Ayuntamiento de Sevilla, donde gobierna con las cuentas prorrogadas de 2023, que fueron diseñadas por el anterior Gobierno municipal del PSOE y apoyadas por Ciudadanos, ya fuera del Consistorio.

comentarios
tracking