Protestas violentas en el seno de la Universidad de Sevilla a favor de PalestinaEuropa Press

Universidad de Sevilla

Los antidisturbios ponen fin a la ocupación de los activistas pro Gaza del decanato de Filología de la US

Ante la «hostilidad y agresividad» de los estudiantes que participan en estas acampadas, el Rector solicitó la intervención de las fuerzas del orden ante la «responsabilidad ineludible de mantener el desarrollo de las actividades académicas programadas»

La Policía Nacional ha desalojado a los estudiantes que habían ocupado el decanato de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla en su intento por seguir presionando a la institución para la ruptura de relaciones con Israel.

«Las actuaciones de estos individuos han ido incrementando su hostilidad y agresividad en las últimas fechas, creciendo la indignación de nuestra comunidad y aumentando las dificultades para el desarrollo de las actividades académicas en este momento del curso académico de singular importancia y trascendencia para nuestro estudiantado».

«En el día de ayer, un conjunto de estas personas ha asaltado el decanato de la Facultad de Filología, ha ocupado sus dependencias montando barricadas con diverso material de nuestro mobiliario y ha agredido a una persona contratada en nuestra institución», denunciaba el comunicado de la US.

Según han informado los estudiantes y se observa en los vídeos que han difundido, poco antes de las 23:30 horas varias unidades de la Unidad de Intervención Policía (UIP) han irrumpido en el edificio ante la oposición de los estudiantes, inmovilizando a varios de ellos en el suelo.

Emergencias 112 ha informado a EFE de que a las 23:48h se recibieron avisos de varios heridos en el edificio, por lo que fue enviado al mismo un dispositivo sanitario que evacuó a un centro hospitalario al menos a una persona.

Ocupación del Decanato

En su comunicado, el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, manifestaba que en las últimas semanas habían sufrido «la ocupación de nuestros espacios por parte de un conjunto de personas que han ido progresivamente deteriorándolos y han limitado el libre movimiento y desarrollo de las actividades de esta Institución pública de Educación Superior».

Por ello, y «ante la gravedad de los acontecimientos y ante la responsabilidad ineludible de mantener el desarrollo de las actividades académicas programadas, así como la de defender los derechos de nuestra plantilla y el patrimonio público cuya salvaguarda nos corresponde garantizar», solicitó a la Delegación del Gobierno que se procediera al desalojo y desmantelamiento de la acampada.

Por su parte, los alumnos han informado de que «tras la brutal represión policial que hemos sufrido» se ha convocado una concentración para este martes a las 18:00 horas en la puerta del rectorado, «contra el genocidio al pueblo palestino, contra la represión policial, la complicidad y represión del Gobierno y este rectorado que manda a la Policía contra sus estudiantes».