Reportaje
De mozo de almacén a técnico de mantenimiento: «Ahora me veo con más perspectivas de futuro»
El Debate acompaña a Lucía, Alberto y Borja, estudiantes del grado de Mecatrónica del programa Aprendices de Amazon, en su primer día en el centro logístico robotizado de Dos Hermanas (Sevilla)
Entrar en el centro logístico de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla), inaugurado en septiembre de 2020, es como cruzar las puertas de una ciudad o como adentrarse en un enjambre.
No en vano, estamos ante unas instalaciones que cuentan con más de 180.000 metros cuadrados dedicados a la recepción, almacenaje y envío de productos, con capacidad para almacenar varios millones de unidades. Aglutina una plantilla de unos 1.500 trabajadores.
Entre ellos, hoy es el primer día de Lucía (35 años), Alberto (32) y Borja (27). Los tres son sevillanos, y han regresado a casa después de haberse formado en la Escuela Politécnica de Mondragón, a donde regresarán en septiembre para continuar con el segundo curso del programa ‘Aprendices’ que les ofrece formación teórico-práctica remunerada para convertirse en técnicos RME (Fiabilidad, Mantenimiento e Ingeniería, en sus siglas en inglés).
Los tres tenían claro que necesitaban dar un impulso a su carrera, y encontraron en el programa el lugar intentar satisfacer sus aspiraciones. Sus caras, en este primer día, dicen que están en el camino de lograrlo. Lucía y Alberto ya trabajaban en la multinacional como mozos de almacén, el mismo al que han regresado, ya en otro puesto, como parte de su formación dual.
«Era la ocasión de lograr una mejor calidad de vida», repite Lucía, madre de tres hijos, que confiesa que se apuntó al programa para aspirar a una vida mejor. «Ahora me veo con perspectivas de futuro». A su lado, asiente Alberto, con el que compartió inicios. «Yo veía a los técnicos de mantenimiento y me parecía muy interesante lo que hacían. Lo mío no era estudiar por lo que lo veía casi como un imposible, pero el programa, con la ayuda de profesores y compañeros, me lo han hecho más fácil», dice, mientras lo ilustra más gráficamente confesando que aún se le pone la piel de gallina al recordarlo.
Si ellos ya eran ‘canteranos’ de la compañía, Borja es el ejemplo que venía de fuera pero que ahora desea crecer dentro de Amazon. «El programa permite estudiar y trabajar o lo que es lo mismo, la oportunidad de formarte en lo que quieres y manteniendo un sueldo. Es la manera de irte metiendo en el mercado laboral», resalta, a sabiendas de que mucha gente joven de su entorno no ha encontrado la manera de conseguirlo.
Entrevista con el profesor alemán Dieter Euler
Por qué la FP Dual funciona en Alemania: «España necesita una educación que incluya aprendizaje efectivo»
La singularidad de la FP Dual
Siguiendo el modelo de la FP Dual, Amazon desarrolla en España desde 2020 el programa de 'Aprendices', que, adaptado a los estándares españoles de formación en alternancia teórico-práctica, combina periodos de instrucción académica de 6-8 semanas con otros de experiencia práctica en los centros logísticos de la compañía de 4-6 semanas durante los dos años que dura.
El programa cuenta con una destacada presencia femenina del 30 %, superando así la media del sector logístico, que se sitúa en torno al 20 %. Además de la titulación y experiencia, los participantes reciben también una beca y una remuneración competitiva durante todo el programa.
«En Amazon creemos que la Formación Profesional Dual es una opción educativa de futuro que conecta el aprendizaje con la realidad de la empresa y que facilita la inserción laboral de nuestros jóvenes», señala Christoph Steck, director de Políticas Públicas de Amazon en España y Portugal. «Estamos comprometidos con este modelo a través de nuestro programa 'Aprendices' con el que buscamos promover el talento joven, apoyar su desarrollo profesional en especialidades tecnológicas y a la vez fortalecer el ecosistema de Formación Profesional Dual a través de una cooperación público-privada», explica Steck.
Con más de 22.000 personas trabajadoras fijas y una representación de más de 100 nacionalidades distintas, Amazon es uno de los mayores empleadores en España. La compañía ahora ofrece más de 400 puestos de trabajo distintos en un entorno moderno y seguro, para todo tipo de personas: desde los que empiezan su carrera hasta los que poseen un doctorado; desde los que acaban de graduarse hasta personas con décadas de experiencia; desde perfiles tecnológicos hasta puestos de aprendices o mozos de almacén.
Centro robotizado
Estamos ante lo que se conoce como un centro logístico robotizado, esto es, dotado de tecnología robótica de última generación (Amazon Robotics), enfocada a mejorar la seguridad y el bienestar de los empleados, consiguiendo reducir el tiempo utilizado en desplazarse porque son las estanterías las que vienen hacia ellos y mejorando sus posturas y por tanto su ergonomía.
Está considerado de los centros más sostenibles de Europa –no en vano, como nos explican en la visita, se abastece de placas solares instaladas en el tejado–donde se cuida al máximo tanto la seguridad de todo aquel que permanece en el interior como la limpieza, pese al volumen de trabajo que genera.