Sevilla
La Consejería de Salud notifica un nuevo afectado en Tomares por el virus del Nilo
Se ha detectado la presencia del virus en las capturas realizadas entre el 1 y el 5 de julio en otros municipios de la provincia como Bolullos de la Mitación, Los Palacios y Villafranca y Utrera.
La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado este lunes 15 de julio de un nuevo afectado por el virus del Nilo en el municipio sevillano de Tomares. Un hombre de 75 años que ya ha recibido el alta, pero que ha motivado que la localidad pase también al nivel de riesgo 5.
Este nuevo caso en Tomares se suma a los ya conocidos la semana pasada en Dos Hermanas, de los que uno de ellos, una mujer de 71 años pero con patologías previas, acabó falleciendo. También se notificaron casos que contrajeron la enfermedad en los municipios sevillanos de Los Palacios y Villafranca y Coria del Río.
Además, se ha detectado la presencia del virus en las capturas realizadas entre el 1 y el 5 de julio en otros municipios de la provincia como Bolullos de la Mitación, Los Palacios y Villafranca y Utrera. A su vez, la Estación Biológica de Doñana del CSIC ha localizado la presencia del virus en mosquitos capturados en otras localidades como La Puebla del Río o Palomares del Río.
Nivel de riesgo 5
Desde la Delegación Territorial de la Consejería de Salud y Consumo de Sevilla se informaba a algunos de los ayuntamientos de localidades afectadas su cambio a Nivel de Riesgo 5.
Esto conllevará una actuación urgente sobre la población de mosquitos adultos de género Culex, así como una intensificación de los planes municipales en estas localidades.
De esta forma, se deben incrementar la comunicación a la población sobre las medidas preventivas. Todo ello se trató en una reunión de coordinación, tal y como prevé el Programa de vigilancia y control de Fiebre del Nilo Occidental de Andalucía, implementado en 2021.
Fumigación
Para ello, se «intensificado la información» sobre las prevenciones y protocolos, especialmente en las zonas rurales, merced a los planes municipales de control de los mosquitos portadores del virus.
La declaración del nivel de riesgo 5 implica una «actuación urgente» con nuevos tratamientos sobre la población de mosquitos adultos, así como una «intensificación» de la instalación de las trampas de muestreo en zonas rurales, en los alrededores de las tablas de arroz, incluso con fumigaciones mediante avionetas; así como en otros puntos donde existen altas posibilidades de positivos para conocer el nivel de afección en mosquitos por el virus del Nilo, con el apoyo económico de la Diputación provincial.