Ambiente en el concierto de la cantante Aitana en Icónica Santalucía Sevilla Fest. A 07 de junio de 2024

Ambiente en el concierto de la cantante Aitana en Icónica Santalucía Sevilla Fest. A 07 de junio de 2024Europa Press

Sevilla

Los impresionantes datos que deja el Icónica Fest: 214.000 asistentes y un impacto de 190 millones de euros

El festival de música se sitúa como el evento privado y cultural de mayor impacto económico de Sevilla, y el tercero tras las dos fiestas principales de la capital, como son la Feria de Abril y la Semana Santa

Más de 214.000 asistentes y un impacto de 190 millones de euros –125 millones sobre la ciudad, según el primer informe de la Cámara de Comercio, y 65 millones de retorno por su impacto mediático–. Estas son las impresionantes cifras que deja la cuarta edición del Icónica Fest, el festival de música que se ha celebrado en los meses de junio y julio en la Plaza de España.

Insisten los organizadores en recordar que Aníbal González, arquitecto de la icónica plaza, proyectó su idea con la intención de que se convirtiera en un recinto que pudiera albergar eventos de todo tipo, incluso de grandes multitudes.

El Icónica, que este 16 de julio echa el cierre con la actuación del grupo de pop británico Take That, mira ya a la cara en cuanto a cifras y resultados a los grandes acontecimientos que se celebran en Sevilla a lo largo del año, como su Semana Santa o la Feria de Abril. Come en su misma mesa, lo que son palabras mayores.

Elenco de artistas

Estos números fueron expuestos por Javier Esteban, director del festival, junto a Angie Moreno, delegada de Turismo del Ayuntamiento; Pablo Távora, director de proyectos de Green Cow Music; Adela Algarín, adjunta a dirección; y Virginia Moriche, directora de comunicación del festival y CEO de la agencia Surnames.

El balance no puede ser más positivo. En primer lugar, artístico, ya que desde el pasado 7 de junio se ha podido reunir un gran elenco de artistas internacionales como Ricky Martin, Marc Anthony, The Prodigy, Tom Jones, Arcade Fire, Loreena Mckennitt, Keane, Carlos Vives o Maluma, y nacionales, como Robe Iniesta, David Bisbal, Rozalén, Vetusta Morla, Aitana o Melendi, entre otros.

Así, desde la organización recuerdan que «en tan solo 4 años», el Icónica ha conseguido posicionar a Sevilla «dentro de los circuitos de los grandes artistas internacionales y nacionales». La edición que ahora finaliza ha experimentado un crecimiento de más de 110.000 espectadores respecto al año pasado. Sin embargo, ya se piensa en el año que viene. La quinta edición se celebrará, «a falta de definir fechas exactas», entre el 6 de junio y el 13 de julio de 2025.

Crece el público extranjero

Del total de esos 214.000 asistentes, más de 124.000 han sido sevillanos, «lo que demuestra cómo cada vez más público de la ciudad apuesta por su festival, como muchos lo sienten», y alrededor de 90.000 han llegado de fuera de la provincia, concretamente, y tras Andalucía, aparecen Extremadura, Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha y las Islas Canarias.

En cuanto a público extranjero, han sido unos 40.000 los asistentes, llegados principalmente de Portugal, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Italia y Alemania en los primeros puestos de este ranking.

Impacto económico

La suma de los datos nacionales e internacionales no vienen más que a refrendar el impacto positivo sobre la ciudad de Sevilla que supone la celebración del Icónica Fest en aspectos como hostelería, pernoctaciones, transportes o generación de empleo.

El 'icónico' festival se sitúa como el evento privado y cultural de mayor impacto económico de Sevilla, y el tercero tras las dos fiestas principales de la capital, como son la Feria de Abril y la Semana Santa. Ha superado a otras importantes celebraciones que ha acogido la ciudad como la final de la Copa del Rey en La Cartuja o la gala de los Grammy Latinos.

«A todos estos números positivos, hay que sumar también la creación de más de 800 puestos de trabajo directos y otros casi 2.000 indirectos. La celebración del Icónica Sevilla Fest ha conllevado la contratación de 400 empresas, de las que 360 son españolas. De este número de compañías nacionales, 210 son andaluzas, siendo 181 de ellas sevillanas», finalizan sus promotores, que realzan así el compromiso del evento con Sevilla y los sevillanos.
comentarios
tracking