Este tipo de mosquitos vive en entornos naturales cálidos y muy húmedos, como las marismas

Este tipo de mosquitos vive en entornos naturales cálidos y muy húmedos, como las marismasGoogle Maps

Sevilla

El lamento de un sevillano por la amenaza del virus del Nilo en su pueblo: «Es inhumano lo que hay aquí»

  • Los casos avanzan en la provincia de Sevilla y ya alcanzan a varias localidades, a las que la Junta pide que extremen las medidas de precaución

El virus del Nilo parece avanzar por la provincia de Sevilla, donde ya son varias las localidades en las que la Junta ha detectado casos: de momento, la lista la componen Utrera, Los Palacios, Palomares, Dos Hermanas, Bolullos y La Puebla del Rio.

Esto ha obligado a los habitantes de estos municipios a extremar las precauciones por el nivel de riesgo existente a la picadura de uno de estos mosquitos.

La Consejería de Salud incide en que se debe evitar la exposición en las zonas húmedas y apartadas, donde se concentran estos insectos, sobre todo al amanecer y las horas posteriores al atardecer, momentos de mayor actividad de estos insectos. Además, se recomienda el uso de ropa clara y repelentes, así como el uso de mosquiteras.

Más recursos

Una vecina de 86 años de La Puebla del Río era ingresada, y en estado crítico, la pasada semana en el hospital Virgen del Rocío.

Su hijo ha relatado a EFE su experiencia: «Mi madre no tenía ningún problema de salud, estaba sana, activa y con una vida normal» y ahora se ve en este estado porque siempre «ha habido muchos mosquitos, pero se han tratado, no como ahora».

Este sevillano ha solicitado a las administraciones andaluzas que aporten más recursos para solucionar esta situación: «que se vayan a las nueve de la noche a la zona más apartada del pueblo, junto al arrozal, sin ninguna protección, y verán que es inhumano lo que hay ahí», ha desvelado, al tiempo que ha considerado que si la situación se conociera en primera persona «se arreglaría en cinco minutos».

Se da la circunstancia de que su padre ya se contagió del virus del Nilo hace ocho años «cuando todavía no se hablaba de esto». «Seguramente mi padre fue el primer caso, y a ver si conseguimos que el de mi madre sea el último», ha dicho.

El caso de esta mujer lo ha hecho público este viernes la Consejería de Salud, en base a las muestras que fueron remitidas al laboratorio del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada el 17 de julio, que han confirmado la positividad del caso.

Además, se ha detectado el virus en un hombre de 65 años de Coria del Río que falleció el 12 de julio, pero las primeras hipótesis apuntan a que no fue el motivo de la muerte, aunque habrá que esperar al informe de la autopsia.

La mujer de 46 años, vecina de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), que se encontraba hospitalizada por el virus, ya ha sido dada de alta y se encuentra en perfecto estado de salud.

​Los expertos recuerdan que el mosquito del género Culex transmite una enfermedad «relativamente benigna» que solo causa complicaciones al 2 por ciento de la población.
Comentarios
tracking