Culex pipiens, el mosquito transmisor del virus del Nilo Occidental

Culex pipiens, el mosquito transmisor del virus del Nilo OccidentalFlickr

La expansión del virus del Nilo avanza sin control: nueve casos más en cuatro pueblos de Sevilla

Los casos del Virus del Nilo Occidental (VNO) parecen seguir extendiéndose por la provincia de Sevilla. La Consejería de Salud y Consumo de la Junta, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha notificado este lunes nueve casos más: dos personas en Los Palacios y Villafranca; tres más en Dos Hermanas, un par en Coria del Río y otros dos en La Puebla del Río. Seis de ellos ya han sido dados de alta.

Además, Salud ha detectado la presencia de VNO en las capturas realizadas entre el 23 al 31 de julio en los municipios sevillanos de Almensilla, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación y Utrera y en Montalbán (Córdoba).

Además, como resultado de la integración de las vigilancias, Salud Pública ha notificado que la Estación Biológica de Doñana de CSIC ha localizado también presencia de VNO en mosquitos capturados en los municipios sevillanos de La Puebla del Río, Coria del Río y Palomares del Río. A su vez, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en un caballo en La Palma del Condado (Huelva), otro equino en Almensilla (Sevilla) y otro más en Sevilla por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Manifestación para exigir medidas

Precisamente, este lunes, se había celebrado una concentración en uno de los epicentros de la comarca más afectados, La Puebla del Río, para pedir a las administraciones más medidas para evitar la expansión de los casos.

Unos dos mil vecinos se concentraban en el municipio ribereño para pedir a la Junta que actúe contra lo que ellos ya consideran que es una «epidemia» en esta zona.

La iniciativa ha partido de un vecino de la localidad, Juan José Sánchez, que la pasada semana puso en marcha una plataforma en una red social para difundir todas las acciones a realizar.

La protesta organizada este lunes ha reunido a muchas personas del municipio, además de gente llegada de municipios como Coria del Río, Isla Mayor o Gelves, los más cercanos, y algunos más lejanos, como Los Palacios y Villafranca o Dos Hermanas.

En declaraciones a los periodistas, el convocante ha asegurado que hay más de 60 personas afectadas por el virus del Nilo, que sufren «sarpullido, fiebres, náuseas, rigidez del cuello o diarreas», lo que está provocando «hartazgo y crispación entre los vecinos».

Por ello, ha pedido a todas las administraciones, con la Junta de Andalucía al frente, que prioricen la lucha contra el mosquito que provoca la enfermedad, «y si el problema es económico, que inviertan, que el dinero es de todos».

Medidas a tener en cuenta

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa y se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Aunque alrededor del 80% de las infecciones por el VNO en humanos son asintomáticas, los ancianos y las personas inmunocomprometidas corren un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad neuroinvasiva.

Desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad (en horas de cercanas al amanecer y posteriores al atardecer), tanto individuales –uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel–, así como domésticas –uso de mosquiteras o repelentes ambientales– sobre todo para la población vulnerable.

En estas recomendaciones hay que incluir evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles etc.) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos, como el conocido mosquito tigre.
Comentarios
tracking